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La escuela y la mímesis atencional: Una hipótesis de trabajo a partir algunos textos de Simone Weil

  • Autores: Jorge Larrosa
  • Localización: Xiphias Gladius: Revista interdisciplinar de Teoría Mimética, ISSN-e 2603-6088, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Positive Mimesis: Education and Mimetic Theory), págs. 67-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The The school and the attentional mimesis: A working hypothesis based on some of Simone Weil's writings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Trataré en este texto de explorar si hay algo así como una mímesis atencional cuyo lugar privilegiado sería la escuela. Si en la escuela se aprende miméticamente no sólo el qué de la atención, sino también el cómo de la atención, los modos de atender, y si eso puede relacionarse (o no) con la mímesis del deseo tal como ha sido elaborada en la obra de René Girard y en la de sus seguidores.

      Para explorar las operaciones escolares sobre la atención usaré la idea de ejercicio. No voy a usar la palabra “deseo”, y dejo a los lectores lapregunta sobre si la manera como voy a hacer sonar la palabra “amor” o la palabra “belleza” tiene o no que ver con la idea de deseo que se maneja en los estudios miméticos.

      Mi perspectiva sobre la escuela (compartida con muchos otros) se aparta de los discursos dominantes que la consideran como un lugar para el aprendizaje y como un lugar conectado con las así llamadas necesidades o demandas sean estas individuales y/o sociales. Mi perspectiva sobre los ejercicios (también compartida con muchos otros) se aparta también de los discursos dominantes que piensan las actividades escolares como centradas en el conocimiento y/o en los así llamados intereses de los alumnos. Ambas perspectivas las tomaré aquí como presupuestos y, por tanto, dado que no puedo desarrollarlas convenientemente, me limitaré, al principio de este texto, a señalar algunas referencias para los lectores interesados.

      A partir de ahí, el cuerpo principal del texto será una presentación somera de la relación entre ejercicio y atención a partir de algunas tesis de Simone Weil.

      Por último, y dada mi incompetencia en este punto, la cuestión específica de la mímesis atencional quedará apenas apuntada, quedando también como tarea para los lectores la decisión de su adecuación (o no) y de su interés (o no) para los así llamados estudios miméticos o estudios girardianos.

    • English

      I will attempt in this text to explore whether there is something like an attentional mimesis whose privileged place would be the school. If in school one learns mimetically not only the what of attention, but also the how of attention, the ways of attending, and if this can be related (or not) to the mimesis of desire as it has been elaborated in the work of René Girard and his followers. To explore the scholarly operations on attention I will use the idea of exercise. I will not use the word "desire," and I leave to readers the question of whether or not the way I will sound the word "love" or the word "beauty" has anything to do with the idea of desire as it is handled in mimetic studies.

      My perspective on school (shared with many others) departs from the dominant discourses that consider it as a place for learning and as a place connected to so-called individual and/or social needs or demands. My perspective on exercises (also shared with many others) also departs from the dominant discourses that think of school activities as centered on knowledge and/or on the so-called interests of the students. Both perspectives I will take here as presuppositions and, therefore, since I cannot develop them conveniently, I will limit myself, at the beginning of this text, to point out some references for interested readers.

      From there on, the main body of the text will be a brief presentation of the relationship between exercise and attention based on some of Simone Weil's theses.

      Finally, and given my incompetence on this point, the specific question of attentional mimesis will be barely touched upon, leaving it also as a task for the readers to decide its adequacy (or not) and its interest (or not) for the so-called mimetic studies or Girardian studies.

      Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)


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