Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Replanteando el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: As línguas estrangeiras no ensino superior, Vol. 2, 2018 (Balanço, estratégias e desafios futuros / coord. por Ângela Carvalho), ISBN 9789895403080, págs. 173-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      base de la enseñanza-aprendizaje de lenguas (Marco Común Europeode Referencia para las Lenguas). Un programa de enseñanza de lenguas adicionales orientado al enfoque competencial no solo es posible sino también deseable con vistas a la formación integral de la persona y sobre todo a un mejor logro de su competencia comunicativa en todas las lenguas que esté aprendiendo. Tal fi n puede alcanzarse mediante una metodología basada fundamentalmente en una enseñanza orientada a la acción reflexiva.Se trata de un tipo de enseñanza que incorpora actividades de consciencia translingüística como estrategia para alcanzar los objetivos comunicativos. En este tipo de enseñanza se toma el texto (tipología y genéros textuales) como la unidad básica de comunicación y la gramática conceptual como planteamiento para trabajar el sistema formal de la lengua desde los parámetros de una gramática del uso.

    • English

      Currently competences as learning objectives determine all programsfor language teaching and learning (Common European Framework ofReference for Languages). A curriculum for the teaching and learning of additional languages oriented to a competence-based approach is not only possible but also desirable in relation to the human development of the person and above all to a better achievement of the communicative competence in all languages a person is learning. This can be achieved through a methodology primarily based on refl ective action-oriented teaching. It is an approach that integrates activities based on translinguistic awareness as a strategy to achieve the communicative goals. In this teaching approach the text (typology and text genres) is seen as the basic unit of communication; it also takes conceptual grammar as the way for focusing on the formal system of language from the perspective of grammar in use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno