Murcia, España
En un contexto de predominancia tecnológica en la cotidianidad de nuestras vidas, se hace necesario aprovechar las herramientas digitales en el ámbito educativo. En este estudio se ha evidenciado la perspectiva docente respecto a las posibilidades de llevar a cabo un proceso de evaluación formativa y compartida mediado por el uso de dispositivos móviles en una intervención didáctica que aborde contenidos en expresión corporal. Todo ello en un entorno virtual donde se facilite el aprendizaje cooperativo a través de la colaboración del alumnado en la red social educativa Edmodo. Para ello se llevó a cabo una propuesta de acción docente que implementaron diez docentes de la Región de Murcia impartiendo docencia a un total de 17 grupos compuestos por 373 alumnos de 4ºESO y 1º de Bachillerato (189 chicas y 184 chicos). Los datos se obtuvieron a partir de un grupo focal virtual con los diez docentes participantes cuando finalizaron la implementación del proyecto. Estos datos se trataron cualitativamente con el programa NVivo realizándose un análisis de contenido. Los resultados de este estudio evidencian la eficacia y productividad de la colaboración virtual del alumnado en las posteriores sesiones presenciales de expresión corporal. También se muestran las potencialidades de Edmodo para llevar a cabo los procesos de evaluación formativa y compartida con el alumnado. Por otro lado, se destaca la positiva influencia de la interrelación entre diferentes centros educativos y la importancia de educar en el uso responsable y crítico de los dispositivos móviles.
In a context of technological predominance in our daily lives, it is necessary to take advantage of digital tools in the educational field. In this study it has been intended to know the teaching perspective regarding the possibilities of carrying out a formative and shared evaluation process mediated using mobile devices in the development of a didactic intervention that addresses content in body expression.
All this in a virtual environment where cooperative learning is facilitated through the collaboration of students in the educational social network Edmodo. To this end, a proposal for teaching action was carried out that was implemented by ten teachers from the Region of Murcia teaching a total of 17 groups composed of 373 students from 4th year of Secondary and 1st year of Baccalaureate (189 girls and 184 boys).
The data were obtained from a virtual focus group with the ten participating teachers when they finished the implementation of the project. These data were treated qualitatively with the NVivo program, and a content analysis was carried out. The results of this study show the effectiveness and productivity of the virtual collaboration of the students in the subsequent sessions of corporal expression. The potential of Edmodo to carry out the processes of formative and shared evaluation with the students is also shown. On the other hand, the positive influence of the interrelation between different educational centres and the importance of educating in the responsible and critical use of mobile devices is highlighted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados