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Estéticas feministas y prácticas artísticas audiovisuales en España. Intervenir en la memoria, sentir el presente, impulsar el futuro

  • Autores: Ana Martínez-Collado Martínez
  • Localización: Arte y políticas de identidad, ISSN 1889-979X, Nº. 25, 2021 (Ejemplar dedicado a: Distritos culturales y arte colaborativo. Aproximaciones críticas al concepto de vitalización a través del arte y la cultura), págs. 246-276
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminist aesthetics and audiovisual artistic practices in Spain. Intervening the memory, feeling the present, promoting the future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza las relaciones entre los desarrollos actuales de las prácticas audiovisuales y la Estética feminista en España. Dicha confluencia participa activamente en el cambio de paradigma, tanto discursivo como experiencial, de ciertas cuestiones identitarias contemporáneas, promoviendo así una reescritura tanto de los conceptos como de las prácticas, incitando la creación de imaginarios alternativos. De este modo, en dicha participación simbiótica se descubren nuevas formas y experiencias, alteraciones del canon tradicional del arte, de la belleza y lo sublime, y una visibilización de lo cotidiano a través de una reafirmación de la experiencia que diluye los límites de lo público y lo privado. Concluiremos, así, señalando la importancia de dicha imbricación, incidiendo en cómo las mujeres artistas y la estética feminista han intervenido los imaginarios hegemónicos a través de una relectura de la memoria, sintiendo el presente e impulsando modos de ver alternativos más inclusivos.

    • English

      This article analyzes the relationships between current developments in audiovisual practices and feminist aesthetics in Spain. This confluence actively participates in the paradigm shift, both discursive and experiential, of certain contemporary identity issues, thus promoting a rewriting of both concepts and practices, encouraging the creation of alternative imaginaries. Hence, in this symbiotic participation, new forms and experiences are discovered, alterations of the traditional canon of art, of the beauty and the sublime, and a visibility of the everyday through a reaffirmation of the experience blurring the limits of the public and the private. In this regard, we will conclude pointing out the importance of said interweaving, focusing on how female artists and feminist aesthetics have intervened the hegemonic imaginaries through a rereading of memory, feeling the present and promoting more inclusive alternative ways of seeing.


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