Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacio de conversión entre arquitectura y pintura. El Cementerio de las Cenizas de los Pintores de Bodegones de John Hejduk.

  • Autores: Carlos Barberá Pastor
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 2, 2022, págs. 721-740
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Space of conversion between architecture and painting, John Hejduk’s The Cemetery for the Ashes of the Still Life Painters.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación estudia la propuesta titulada El cementerio de las Cenizas de los Pintores de por John Hejduk a través de los dibujos a mano alzada publicados en Adjusting Foundations. Desde la comprensión cultural de occidente, cuando miramos la pintura de un bodegón, el estudio trata de referirse a este enfrentamiento a través del espacio arquitectónico proyectado por Hejduk. El sentido de los términos ’still life’ o ‘natura morta’ son un medio para desarrollar una investigación que recupera una mirada hacia la conversión entre el espacio pictórico y el espacio arquitectónico. Este vínculo trata de construir un bodegón mediante la arquitectura, desde sus condiciones pictóricas, y es llevado a cabo mediante el análisis de un poema de Stéphane Mallarmé, una pintura de Giorgio Morandi, un texto de Cézanne, una pintura de Georges Braque, y el proyecto de John Hejduk. El tiempo, el espacio pictórico, el espacio arquitectónico, la descomposición de los cuerpos de un bodegón, la vida y la muerte, son a su vez objeto de la investigación que trata de dar un sentido al tiempo lineal en el mundo contemporáneo.

    • English

      The research studies the proposal entitled The Cemetery of Ashes of the Still Life Painters. The aim of the work is to reason out the pictorial and architectural meaning of the project developed by John Hejduk through the freehand drawings published in Adjusting Foundations. From the western cultural understanding, when we look at the painting of a still life, the study tries to refer to this confrontation through the architectural space projected by Hejduk. The meaning of the terms ‘still life’ or ‘natura morta’ are a means to develop an investigation that recovers a look at the conversion between the pictorial space and the architectural space. This link attempts to construct a still life through architecture, from its pictorial conditions, and is carried out by analysing a poem by Stéphane Mallarmé, a painting by Giorgio Morandi, a text by Cézanne, a painting by Georges Braque, and John Hejduk’s project. Time, pictorial space, architectural space, the decomposition of the bodies in a still life, life and death, are in turn the subject of research that attempts to make sense of linear time in the contemporary world


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno