Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La figura del mediador en la relación entre el museo y el público: estudio de caso del MIDE de México

  • Autores: Patricia Castellanos Pineda, Luisa Massarani, Willian Vieira de Abreu, Marcela Alvaro, Jessica Norberto Rocha, Silvia Singer Sochet, Emilio Sánchez
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 2, 2022, págs. 609-626
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The explainer in the relationship between the museum and the public: a case study of the MIDE of Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rol del mediador se ha convertido en una pieza fundamental para cualquier tipología de museos y de sus visitantes. Esta figura, que ha superado el papel tradicional del guía, se erige como una de las más prometedoras y necesarias en museos de todas las tipologías. Este artículo presenta una encuesta realizada en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en Ciudad de México (México). La muestra recogida es de 93 cuestionarios aplicados a los mediadores del museo, jóvenes universitarios entre 20 y 30 años de edad. Los datos recogidos se codificaron a través de Excel, y entre otras conclusiones, el análisis indica que el 71% de los mediadores asistió a la formación ofrecida por el centro, el 84,9% considera que la ciencia y la tecnología son beneficiosas para la humanidad. La encuesta dio a conocer otros resultados como que los mediadores se consideran a sí mismos un puente entre el museo y el público; que las exposiciones guiadas y las explicaciones informales son dos de los formatos más utilizados en la mediación, y que los adolescentes y el público escolar son los visitantes que más atienden en sus labores cotidianas.

    • English

      The role of the explainer has become a fundamental piece for any typology of museums and their visitors. This stakeholder, who has surpassed the traditional role of the guide, stands as one of the most promising and necessary in museums of all typologies. This paper presents a survey conducted at the Museo Interactivo de Economía (MIDE) in Mexico City (Mexico). The sample collected is 93 questionnaires applied to the museum’s explainers, young university students between 20 and 30 years of age. The data collected was coded using Excel. Among other conclusions, the analysis indicates that 71% of the mediators attended the training offered by the museum and 84.9% consider that science and technology are beneficial for the humanity. The survey revealed other results: the explainers consider themselves a service and a bridge between the museum and the public; the most recurrent roles assumed by these explainers in the museum is to guide exhibitions and provide informal explanations to visitors. Adolescents and the school groups are the audiences who they attend the most in their work routine


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno