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Rendiciones en el arte. De los cuadros de historia a ejemplos contemporáneos

  • Autores: Mariano de Blas Ortega
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 34, Nº 2, 2022, págs. 563-583
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Surrenders in art.From history paintings to contemporary examples
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudian los mecanismos que representan un hecho histórico significativo mediante la seducción de una obra de arte. Se expone cómo ocurrieron los sucesos que se toman como relevantes, así pareciendo que lo importante es lo que se muestra porque así ha ocurrido, cuando el verdadero objetivo esconfigurarunmensajealeccionadorinteresadoquesehaderecibirdeunamanerasubliminalyporlo tanto, acrítica. Se recurre al tema de cuadros y fotografías de rendiciones en guerras. Se muestran diferentes estrategias argumentales para la simbolización de un mensaje ideológico. Se continua con obras contemporáneas con referencias de cuadros históricos pero con una representación de un suceso bélico al servicio del arte y no al contrario, pareciendo que documenta (ficticiamente) unos hechos históricos cuando lo que se pretende con ellas es desenmascarar mensajes subliminales empleados paraconfigurarlarealidadsimbólica.Enunaserememoraunpasadomedianteunabsurdoqueparecefactible, en otra se inventa un futurible disfrazado de realidad actual y en una tercera se hace explícito un supuesto (falso) montaje, mostrando como verdadero lo que no aconteció, y que parece que así pasó.

    • English

      This work studies mechanisms that represent a significant historical fact by seduction of a work of art. It explains how the facts that are taken as relevant occurred, so it appears that what is important is what is shown because this has happened, when the real goal is to set up a manipulating sobering message to be received in a subliminal and therefore uncritical way. It chooses the surrenders in wars subject of paintings and photographs. It shows different plot strategies for symbolizing an ideological message. It continues with contemporary works with references of historical paintings but with a representation of a war event to the service of art and not on the contrary, pretending to document (fictitiously)historicalfactswhenwhatitlooksforistounmaskmessagesusedtoshapesymbolicreality. One recalls a past by an absurdity that seems feasible, in another a possible future is disguised as a current reality and in a third it is made explicit a supposed (false) display, showing as true what did not happened, and that seems to have happened.


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