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The Critical Pedagogy that Transforms the Reality

  • Autores: Roseli Rodrigues de Mello, Alfonso Rodríguez Oramas, Andrea Khalfaoui, Esther Roca Campos, Mengna Guo, Rosa Valls, Gisela Redondo Sama
  • Localización: RISE, ISSN-e 2014-3575, Vol. 11, Nº. 1, 2022, págs. 58-71
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La pedagogía crítica que transforma la realidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Autoras y autores, profesorado, estudiantes, familiares y ciudadanía de diversas culturas, opciones de género y países han desarrollado y desarrollan pedagogía crítica en todo el mundo. Sin embargo, hay autoras y autores de "pedagogía crítica" que utilizan esta etiqueta para el lujo y egoísmo pero que nunca han transformado ni apoyado la transformación de ningún proyecto educativo. Este artículo presenta cuatro criterios para distinguir entre la pedagogía crítica que transforma la realidad y la que sólo beneficia a quienes utilizan esta etiqueta. El primero es el diálogo igualitario que las y los autores de pedagogía crítica utilizan con ciudadanía muy diversa para conseguir transformaciones reales amplias y profundas. El segundo es el impacto social de su trabajo en la sociedad, especialmente en los grupos oprimidos, superando las desigualdades y mejorando sus condiciones de vida. La tercera, la igualdad de resultados de los grupos oprimidos tanto en alfabetización como en sentimientos y valores, sin segregar. La cuarta, el estilo de la pedagogía crítica frente a estilos althusseriano y de mercado, destacando el rigor científico y teórico de las y los autores de la pedagogía crítica frente a la falta de base teórica de las y los autores de la "pedagogía crítica".

    • English

      Authors, teachers, students, family members, and other citizens from diverse cultures, gender options and countries have been and are developing critical pedagogy all over the world. However, there are authors of “critical pedagogy” who use this label for luxuries and egotism but who have never transformed nor supported the transformation of any school or educational project. This article presents four criteria to distinguish between the critical pedagogy that transforms reality and the “critical pedagogy” that only benefits those who use this label. The first criterion is the egalitarian dialogue that critical pedagogy authors use with very diverse citizens to achieve extensive and profound real transformations. The second one is the social impact of their work on society, especially on the oppressed, overcoming inequalities and improving their conditions of life. The third one is the equality of results of the oppressed in literacy as well as in sentiments and values, without segregating. The fourth one is the critical pedagogy style versus the Althusserian and market styles, highlighting the scientific and theoretical rigor of critical pedagogy authors opposed to the lack of theoretical basis of authors of “critical pedagogy”.


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