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Resumen de Misconceptions of Upper-Secondary School Students on Doing Behavioral Sciences Research

Jan Elen, Yousra Piro, Britt Wevers, Louise Maddens, Annelies Raes

  • español

    Con su larga tradición, la investigación sobre los conceptos erróneos ayuda a comprender cómo se aprenden los conceptos y cómo se puede apoyar el aprendizaje en las disciplinas. Hasta ahora, la investigación sobre los conceptos erróneos se ha centrado en las ciencias naturales, mientras que la investigación sobre los conceptos erróneos en las ciencias del comportamiento es escasa, por no decir inexistente. En este estudio se intentó revelar los conceptos erróneos de los estudiantes de secundaria superior sobre la realización de investigaciones en ciencias del comportamiento. El punto de partida del estudio fueron las propuestas de investigación de los estudiantes de secundaria superior. Como parte de un estudio más amplio, se pidió a los estudiantes que redactaran una propuesta de investigación en un máximo de dos páginas. Para el análisis de estas propuestas de investigación se adoptó un enfoque en dos fases. En primer lugar, utilizando un libro de códigos que contenía códigos deductivos e inductivos, se analizaron las propuestas de dos páginas para identificar los "errores". En un segundo paso, se realizó un análisis interpretativo con el fin de inferir posibles conceptos erróneos subyacentes a estos errores. El estudio puede considerarse un punto de partida para la investigación sobre las concepciones erróneas en las ciencias del comportamiento, que actualmente no existe en este campo.

  • English

    With its long tradition, research on misconceptions helps to understand how concepts are learned and how learning in the disciplines can be supported. Up to now, research on misconceptions has focused on natural sciences, while research on misconceptions in behavioral sciences is scarce, not to say absent. In this study an attempt was made to reveal upper secondary school students’ misconceptions on doing research in behavioral sciences. The starting point for the study were research proposals of upper secondary school students. As part of a larger study, students were asked to write a research proposal in maximum two pages. A two-steps approach was adopted in the analysis of these research proposals. First, using a codebook containing both deductive and inductive codes, two-pagers were analyzed in order to identify ‘errors’. In a second step, an interpretative analysis aimed at inferring potential misconceptions underlying these errors. The study can be considered as a starting point for research on misconceptions in behavioral sciences which is currently missing in the field.


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