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Back to Fukushima: Perceptions and effects of an immersive journalism story

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Tampere University
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 31, Nº 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: 50 años de estudios universitarios de Comunicación en España/ 50 years of university communication studies in Spain)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Regreso a Fukushima: percepciones y efectos de una historia de periodismo inmersivo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación han experimentado con los formatos de periodismo inmersivo en los últimos años. La búsqueda de nuevas formas de contar historias está impulsada por la tecnología y ha dado lugar a nuevas –y no tan nuevas– formas de expresión. El entusiasmo inicial se ha disipado a lo largo de los años, por lo que la incerteza sobre el futuro del periodismo inmersivo justifica el estudio de las vías con mayor potencial de esta tecnología. Esta investigación se ha llevado a cabo en Finlandia y España, basándose en el análisis narrativo textual y un estudio de recepción comparando el artículo online y el vídeo 360º del reportaje Fukushima, vidas contaminadas de El país. Los resultados identifican las posibilidades de ambos formatos y confirman que el periodismo inmersivo tiene la capacidad de generar un mayor efecto emocional con una percepción más fuerte de la presencia, el realismo y la implicación, también con un efecto positivo en el incremento del interés y en las opiniones sobre temas relacionados. La narración del artículo parece funcionar mejor solo cuando hay un gran volumen de información que debe ser comprendida y contextualizada. No obstante, los autores afirman que en lugar de una ruptura evidente también hay similitudes entre ambos formatos, que se sitúan en el mismo continuo de emocionalidad y racionalidad. Estas observaciones también indican que la narrativa inmersiva puede ser una parte importante del giro emocional o afectivo del periodismo contemporáneo. La sensación de presencia y la empatía hacia realidades lejanas y complejas emergen como los principales valores diferenciales del tipo de periodismo inmersivo que Fukushima, vidas contaminadas representa.

    • English

      News media organizations have been experimenting with immersive journalism formats in recent years. The search for new ways to tell stories is driven by technology and has given rise to new –and not so new– forms of expression. The initial enthusiasm has dissipated over the years, so the uncertainty of the future of immersive journalism justifies the study of the most potential ways of using this technology in journalism. This research was carried out in Finland and Spain, and it is based on a textual narrative analysis and a reception study comparing the online article and 360º video versions of the report Fukushima: Contaminated Lives from El país. The results identify the affordances of both formats and confirm that immersive journalism has the capacity to generate a greater emotional effect based on a greater perception of presence, realism and involvement, also having a positive impact on increasing interest and changing opinions on related topics. The narration of online article seems to work better only if there is large amount of information that has to be understood and contextualized. However, authors claim that, instead of an essential break, there are similarities between both formats, which are situated on the same continuum of emotionality and rationality. These findings also indicate that immersive storytelling can be an important part of the emotional or affective turn in contemporary journalism. The sensation of presence and empathy towards distant and complex realities emerge as the main distinguishing values of the kind of immersive journalism that Fukushima: Contaminated lives represents.


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