Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudios de grado, master y doctorado en Comunicación en España tras los 50 años de su instauración

Alejandro Álvarez Nobell, Antonio Castillo Esparcia, Isabel María Ruiz Mora

  • español

    Los estudios de Comunicación en España se consolidan como resultado de la evolución experimentada en 50 años. Se pretende mostrar una radiografía que permita conocer el estado actual de la educación superior española en esta materia. Para ello se ha realizado un análisis de la estructura y composición de los grados y posgrados (masters oficiales y doctorado) de Comunicación de las universidades públicas y privadas de España, prestando especial atención a los centros que acogen estos estudios, las personas que con su desempeño contribuyen a su funcionamiento, su oferta y distribución. Mediante un diseño metodológico exploratorio y descriptivo, a través de la técnica del análisis de contenido, se han revelado las variables de estudio a partir de la oferta e información disponible y accesible en las webs institucionales de las universidades que conforman el sistema español en esta materia. Se destaca la dificultad para acceder a los datos y la falta de criterios comunes (o cumplimiento de estos) para presentar la información sobre la oferta formativa oficial. Los resultados arrojan una mayor oferta formativa a nivel nacional, pero evidencian su dispersión en cuanto a tipo, oferta de plaza, tipo de universidad y distribución territorial. Destaca la brecha de género en los responsables de los centros y entre la plantilla de profesorado; y el fenómeno creciente de los grados dobles o combinados, sobre todo en los centros privados.

  • English

    Communication studies in Spain have now become consolidated based on their evolution over the last 50 years. The aim of this paper is to provide an in-depth analysis of the current state of Spanish higher education in Communication. To this end, an analysis is carried out of the structure and composition of the undergraduate and postgraduate degrees (master and PhD studies) in Communication at public and private universities in Spain, paying special attention to the centers that host these studies, the people who contribute to their operation, and their offerings and distribution. Using a descriptive methodology and the content analysis technique, an analysis form is applied to the universities composing the system of Communication studies in Spain, based on their offerings and the information available and accessible on their institutional websites. The results reveal the difficulty of accessing such data and the lack of common criteria (or compliance) for presenting such information on official websites. The results reveal a greater offering at the national level but a wide dispersion of the higher education offering in terms of type, location, type of university, and territorial distribution. We also highlight the gender gap in terms of faculty leadership as well as among teaching staff. We emphasize the phenomenon of double or combined degrees, especially at private universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus