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Estudio de la percepción del riesgo de ciclistas en carreteras con realidad virtual

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021 / Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.), Marta Rojo Arce (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18465-12-3, págs. 155-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El comportamiento de los ciclistas es esencial a la hora de evaluar la seguridad vial de una carretera convencional con una alta demanda ciclista y, especialmente, a la hora de proponer mejoras en este tipo de carretera. Para su análisis, una de las principales variables es la Percepción Subjetiva de Riesgo (PSR) que manifiestan los ciclistas ante determinadas configuraciones de la infraestructura, ya que esta puede condicionar su manera de circular.

      En este estudio se presenta una nueva metodología para obtener datos de PSR de ciclistas, basada en encuestas y en realidad virtual. Para ello, se ha preparado una sala con el siguiente equipamiento: una bicicleta sobre un rodillo de entrenamiento, unas gafas de realidad virtual y un video wall. En estas instalaciones, 26 ciclistas, con diferente experiencia en circulación por carretera, han recorrido 10 tramos de carretera convencional con diferentes infraestructuras ciclistas, con las correspondientes intersecciones, que fueron previamente grabadas con cámaras 360º.

      Durante cada recorrido, los ciclistas manifestaron su PSR para cada uno de los elementos que componían los diferentes tramos recorridos, valorando el riesgo de 1 a 5. Asimismo, valoraron en una escala de 1 a 7 el grado de inmersión al realizar los recorridos con las gafas de realidad virtual (sistema inmersivo) y con la video wall (sistema semi-inmersivo).

      Los resultados del estudio han permitido identificar qué elementos de la carretera y configuraciones de esta son considerados más y menos peligrosos por los ciclistas, así como las diferencias que hay entre ciclistas dependiendo de su grado de experiencia en la circulación por carretera. Estos resultados serán la base para valorar el potencial impacto de posibles medidas de seguridad vial en su comportamiento y su percepción del riesgo.


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