Irene Gallart Gil, Gonzalo Carmena Vives, Eduargo Rodríguez Pastor, Ignacio Javier Galindo Pinto
Un correcto seguimiento del funcionamiento del sistema de Metro de Madrid desde la perspectiva del usuario exige disponer de información del número de viajeros en todo momento y para cada elemento del sistema: estaciones, vestíbulos, andenes y vehículos. La contraposición de volúmenes y capacidades de cada uno de estos elementos permiten deducir densidades que se relacionan de forma directa con el concepto de calidad del servicio.
Frente a la opción de monitorización ubicua de los volúmenes de viajeros a lo ancho del sistema, Metro de Madrid ha optado por una inteligente combinación de datos de registros discretos (vinculados a los accesos al sistema), datos de patrones de movilidad espaciales y dinámicos (basados en encuestas y uso de títulos de transporte) y el uso de técnicas de modelización para completar una fotografía permanentemente actualizada del uso de cada elemento del sistema de Metro.
La comunicación que se presenta describirá la arquitectura y problemática enfrentada, así como el desempeño actual del sistema y planteamiento de futuro.
Finalmente, la comunicación incluirá una descripción de cómo tal sistema, diseñado y elaborado con anterioridad a la situación pandémica actual, ha resultado clave para la construcción de sistemas de control dinámico automatizado de las instalaciones de acceso a la red mediante la explotación de las estimaciones de flujo de viajeros proporcionadas por el modelo.
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