Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias efectivas de "feedback" correctivo para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 65, 2007, págs. 521-544
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effective corrective feedback strategies for Intelligent Computer Assisted Language Learning (ICALL)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los temas más investigados en el área de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) ha sido la identificación e implementación de estrategias de feedback que faciliten el aprendizaje del estudiante. Gran parte de la investigación ha estado orientada al tratamiento de los sistemas de enseñanza de habilidades procedimentales en áreas tales como álgebra, física, programación computacional, etc. Sin embargo, se ha puesto poco énfasis en los estudios e investigaciones sobre este tipo de estrategias en la enseñanza de lenguas. Con el objeto de proporcionar guías de orientación efectivas para los investigadores que desarrollan STI para lenguas extranjeras o bien sistemas para el aprendizaje de lenguas asistido por computadores inteligentes (del inglés, Intelligent Computer Assisted Lenguaje Learning (ICALL)), exploramos evidencia empírica acerca de la efectividad de las estrategias de feedback en un estudio experimental en el cual los estudiantes interactúan con una aplicación no presencial. Los resultados revelan que las estrategias que elicitan la respuesta son más efectivas para tratar los errores gramaticales. Sugerimos que se debería implementar en un Sistema Tutorial Inteligente para el español como lengua extranjera dicho tipo de estrategias para tratar los errores gramaticales de los estudiantes.

    • English

      A major focus of research in Intelligent Tutoring Systems (ITS) has been the identification and implementation of feedback Strategies that facilitate student learning. Much of this research has been carried out on systems teaching procedural skills in domains such as algebra, physics or computer programming. There has been little effort devoted to ITS for Foreign Language or Intelligent Computer Assisted Language Learning (ICALL). This paper aims to inform the design of feedback strategies in ITS systems. In order to provide guidelines for researchers developing feedback strategies for these systems, we explore empirical evidence about effectiveness of feedback strategies used in an experimental study in which students interacted with a web-based tutoring program. The results show that prompting strategies are more effective for dealing with grammatical errors. We suggest that a Intelligent Tutorial Systems for Spanish as a foreign language should implement feedback which prompts students for answers with grammar errors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno