Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de un ejercicio de fuerza de alta intensidad sobre el rendimiento cognitivo

J.L. Bermejo, A. Marco Ahulló, Bruno Ribeiro do Couto, Gonzalo Monfort Torres, A. Pardo

  • español

    OBJETIVO. El objetivo principal de este estudio fue dilucidar los efectos de un ejercicio de fuerza de alta intensidad hasta el fallo en las respuestas conductuales y fisiológicas. El segundo objetivo fue evaluar el efecto del desempeño de las tareas cognitivas sobre los niveles de cortisol. MÉTODOS? Catorce sujetos activos completaron un ejercicio de estrés físico compuesto de 6 series de sentadillas hasta el fallo. El cortisol salival y las funciones cognitivas se evaluaron de forma contrabalanceada antes y después del ejercicio. RESULTADOS: Se mostraron niveles de cortisol más bajos antes del ejercicio y más altos antes de la tarea cognitiva (p<0.05). CONCLUSIONES: El estrés inducido por el ejercicio tuvo un efecto perjudicial en la atención. Además, los efectos del estrés en el rendimiento cognitivo parecen depender del tiempo transcurrido entre el cese del ejercicio y la evaluación de estos, pero no del tipo de ejercicio de alta intensidad realizado.

  • English

    OBJECTIVES. The first aim of this study was to elucidate the effects of a single high intensitystrength exercise until failure on behavioral(i.e., attention) and physiological (i.e., salivary cortisol) responses. The second goal was to evaluate the effect of the performance of the cognitive tasks on cortisol levels.METHODS. Fourteen physically active subjects completed a physical stress exercise consisting of 6 sets of squat repetitions to failure. Salivary cortisol and cognitive functions were evaluated in counterbalanced order prior to and following exercise-induced stress. RESULTS. The results showed lower cortisol levels before the exercise and higher cortisol values before the cognitive task (p<0.05). CONCLUSIONS. Exercise-induced stress had a detrimental effect on attention. Furthermore, the effects of stress on cognitive performance seem to depend on the time elapsed between the cessation of the exercise and the evaluation of these but not the type of high intensityexercise performed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus