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Resumen de La audiencia prosumidora en Operación Triunfo (OT9, OT10 y OT11): ¿Revitalización del formato televisivo?

María del Mar Ramón López, Adriana Paíno Ambrosio, Maribel Rodríguez Fidalgo

  • español

    El fanatismo es un fenómeno social con décadas de antigüedad. No obstante, muchas de las dinámicas de este concepto, así como el papel desempeñado por el fan, se han visto trastocadas tras el surgimiento de la Era Digital. Para contextualizar e investigar las nuevas dinámicas de este fenómeno, ha sido escogida una de las comunidades de fans más activas en España en los últimos años: la del programa Operación Triunfo (OT). Concretamente, este estudio se centra en el análisis del rol del prosumidor y su vinculación con el mencionado talent show. Desde el punto de vista metodológico, el estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta realizada a 302 miembros del fandom que ha seguido activamente las ediciones OT9 (2017), OT10 (2018) y OT11 (2020). Los resultados obtenidos permiten hablar de la revitalización de OT, gracias a la implicación activa del fandom en las redes sociales del programa, tanto desde la perspectiva del seguimiento, como de la creación de contenido propio relacionado con el mismo. Esto abre una reflexión sobre la importancia que adquiere ahora la audiencia social dentro del público joven en programas televisivos como OT.

  • English

    Fanaticism is a decades-old social phenomenon. However, many of the dynamics of this concept, as well as the role played by the fan, have been disrupted by the emergence of the Digital Age. In order to contextualise and investigate the new dynamics of this phenomenon, one of the most active fan communities in Spain in recent years has been chosen: that of the programme Operación Triunfo (OT). Specifically, this study focuses on the analysis of the role of the prosumer and its link with the aforementioned talent show. From a methodological point of view, the study has been carried out through a survey of 302 members of the fandom who have actively followed the editions OT9 (2017), OT10 (2018) and OT11 (2020). The results obtained allow us to speak of the revitalisation of OT, thanks to the active involvement of the fandom in the programme's social networks, both from the perspective of following and creating their own content related to it. This opens a reflection on the importance that the social audience is now acquiring within the young audience in television programmes such as OT.


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