Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Cambio Conceptual en Psicología: ¿Cómo Explicar la Novedad Cognoscitiva?

  • Autores: José Antonio Castorina
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 15, Nº. 2, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual Change in Psychology of Development: How to Explain Cognitive Novelty?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina críticamente la teoría del Bootstrapping, formulada por Susan Carey para explicar el cambio conceptual en la psicología del desarrollo. En primer lugar, se exponen los resultados de sus investigaciones sobre el conocimiento biológico de los niños, luego se analiza la utilización de la filosofía de la ciencia en sus estudios; a continuación se establecen las modalidades del cambio conceptual. Más tarde, se presenta centralmente la dinámica del proceso de bootstrapping para las ideas biológicas y se la extiende a la adquisición de los n ̇meros enteros. Finalmente, se evalúa el alcance y el significado del bootstrapping respecto de la psicología cognitiva y la dialéctica piagetiana.

    • English

      The aim of this paper is to critically review the theory of Bootstrappping as stated by Susan Carey in order to explain conceptual change in psychology of development. The first section explains the results of her researchon biological theories of childhood, then, the use of philosophy of science in her investigations. Next, the various forms of conceptual change are assessed. Subsequently, the paper particularly presents the dynamics of bootstrapping process for biological ideas and its extent to the acquisition of whole numbers. Finally, the importance and meaning of bootstrapping is analyzed with regard to cognitive psychology and Piagetian dialectics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno