Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión emocional en contextos escolares. Las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario

    1. [1] Educación
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 5, 2022, págs. 201-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos y entre pares alumnos en el nivel inicial y primario en un centro educativo de la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis (Argentina). El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos,lo que supera el paradigma de la inteligencia emocional y coloca el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva.Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas en el análisis de las palabras textualizadas fueron la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre paresalumnos y la dimensión emocional en el currículo yen las prácticas curriculares. Estas fueron las señales que indicaron el caminoen la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno