Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas educativas de integración curricular en las escuelas secundarias de Córdoba en tiempos de COVID-19 (2019/2020/2021): tensiones y configuraciones de directivos y docentes

Susana Berardo, Marcela Ferreyra, Jorge Godoy, Jose Pedernera, Susana Reyes, Natalia Vargas Jaimes, María Isabel Calneggia, Marcela Lucchese, Adriana Di Franceso

  • El presente trabajo se focaliza en la implementación de las Jornadas Interdisciplinarias de Integración de Saberes (JIS) en las instituciones de enseñanza secundaria de la ciudad de Córdoba, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 188/18delMinisterio de Educación de la provincia de Córdoba. Dichas instancias de trabajo, planteadas como colectivas y obligatorias,suponen la participación de los distintos espacios curriculares. Tienen por objeto la problematización y comprensión de temáticas de relevancia social para los estudiantes y los saberes emergentes en el marco del proyecto elaborado por la institución.El propósito es indagar e identificar algunas modalidades de implementación de estos espacios interdisciplinarios en el contexto bimodal por la COVID-19,como así también las tensiones que tienen lugar en el clima institucional a partir de las reflexiones y configuraciones de docentes y directivos.Se inscribe en el proyectode investigación La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción con estudiantes/profesionales/docentes universitarios y docentes de escuelas de nivel secundariodesdeunenfoque cualitativo-interpretativo y con trabajo en terreno mediante entrevistas abiertas y grupos focales.En cuanto a los resultados, se logranidentificar posiciones contrapuestas entre directivos y docentes. En algunos casos,los docentes no alcanzan a apropiarse del trabajo interdisciplinario que proponen las JISyargumentan la falta de fundamentación teórica sobre lo propuesto y la carencia de una capacitación previa.No se visualizan a las JIS como parte de un proceso del trabajo interdisciplinario,sino que,para muchos,es vividocomo una respuesta a lo requerido.Conclusión:la implementación de las JIS parece requerirreconfiguraciones apartir de la conceptualización del currículum integrado y la comprensión del trabajo interdisciplinario que sirva de anclaje en el ejercicio de la práctica docente.Palabras clave:investigación cualitativa,currículum integrado, interdisciplinario,multidisciplinario, transdisciplinario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus