Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Qualitative differences in the way males and females use their imagination in creativity tasks.

  • Autores: Belén Poveda
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 4, Nº. 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: PSICOLOGÍA POSITIVA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REALIDAD ACTUAL), págs. 557-569
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación abordamos un tema a menudo controvertido: las diferencias en creatividad en función del sexo de los sujetos. Este estudio fue llevado a cabo con una muestra compuesta por 1277 sujetos, 754 varones y 523 mujeres, 697 niños de entre 9 y 12 años y 580 adolescentes de 13 a 18 años. Para la evaluación de la creatividad se utilizó la Prueba de Imaginación Creativa PIC-N (niños) y PIC-J (adolescentes). Nuestros resultados mostraron que tanto las niñas como las adoles- centes obtuvieron mejores puntuaciones en la mayor parte de los índices de creatividad que los niños y chicos de estas edades. Estas diferencias entre sexos fueron mayores en los niños más jóvenes.

      Estos resultados parecen indicar que existen importantes diferencias cualitativas, más que cuantitati- vas, en la forma en que niños y niñas utilizan la imaginación en tareas creativas. Consideramos que estas diferencias cualitativas pueden deberse en parte a diferencias biológicas en los ritmos de maduración cerebral de niños y niñas, pero fundamentalmente son debidas a diferencias en los estilos de aprendizaje, las expectativas, y la motivación en el desarrollo de niños y niñas.

    • English

      In this paper, we approach the relationship between two issues which stir up a wide controversy:

      gender and creativity. The investigation was conducted with a sample of 1277 subjects, 754 males and 523 females: 697 elementary students (9 to 12 years of age) and 580 adolescents (13 to 18 years of age). Our results indicate that in divergent thinking tests females of all ages obtained better results in almost all scores. Greater differences were found in younger children. These results seem to indicate that there are important qualitative, rather than quantitative, differences in the way boys and girls use their imagination in creativity tasks. We consider that these qualitative differences are probably due in part to genetic or biological factors, that might explain differences between sexes in creative achieve- ment in different domains. But mostly, we believe that these qualitative differences are also due to dif- ferences in learning styles, expectations, and motivations in the development of boys and girls.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno