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Resumen de Identifying Metaphors in TV Commercials with FILMIP: The Filmic Metaphor Identification Procedure

Lorena Bort Mir

  • español

    El análisis y la identificación del lenguaje figurativo es una de las mayores áreas de investigación de la lingüística cognitiva, y la metáfora es una de ellas. Centrándose en el género de la publicidad televisiva, en el presente trabajo se desarrolla un método estructural para la identificación de los componentes metafóricos utilizados en material fílmico de forma intermodal. Se analiza un corpus de once anuncios de televisión en siete pasos que guían a los analistas desde la descripción del contenido de los materiales multimodales hasta la identificación concreta de los elementos metafóricos. Esta investigación presenta el Procedimiento de Identificación de Metáforas Fílmicas (FILMIP, Bort-Mir 2019) como una herramienta para la identificación de componentes fílmicos metafóricos en materiales multimodales cinemáticos. Más concretamente, se presenta la aplicación del método a dos anuncios televisivos pertenecientes a dos marcas de perfume. FILMIP ofrece una valiosa contribución no sólo a los estudiosos de las metáforas sino también a los investigadores centrados en otros campos de estudio como la multimodalidad, el análisis del discurso, la comunicación, el branding, o incluso la teoría cinematográfica.

  • English

    The analysis and identification of figurative language is one of the largest research areas in cognitive linguistics, and metaphor is one of these tropes. Focusing on the genre of TV advertising, a structural method for the identification of metaphorical components used in films in a cross-modal fashion is developed in the present paper. A corpus of eleven TV commercials is analyzed under seven steps that guide analysts from the content description of the multimodal materials to the concrete identification of metaphorical elements. This research presents the Filmic Metaphor Identification Procedure (FILMIP, Bort-Mir 2019) as a tool for the identification of metaphorically used filmic components in multimodal filmic materials. More concretely, the paper presents the application of the procedure to two TV commercials from different perfume brands. FILMIP offers a valuable contribution not only to metaphor scholars but also to researchers focused on other fields of study such as multimodality, discourse analysis, communication, branding, or even film theory.


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