Barcelona, España
El álbum ilustrado, género emergente dentro de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), puede ser definido como aquel producto literario articulado sobre el diálogo que se establece entre expresión escrita, lenguaje visual y materialidad del libro como objeto. Esa configuración ha posibilitado que toda una tradición literaria haya sido reescrita según unos nuevos parámetros. Desde esos procesos de adaptación de los cuentos clásicos al álbum ilustrado, en este artículo se realiza un recorrido por obras que, jugando con la perspectiva narrativa, se desvían de la versión culturalmente heredada porque explican la historia desde el punto de vista de alguno de los personajes. Estas reescrituras tienen algo de subversivo, ya que al dar voz a los protagonistas no sólo recrean sino también cuestionan el pasado literario. El análisis que se muestra permitirá descubrir, desde una mirada comparatista, cómo el álbum ilustrado utiliza estrategias metaficcionales para proponer una revisión cultural de los cuentos clásicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados