Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación histórica en la escuela pandémica. Hacia una pedagogía de la emergencia

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 31, 2020 (Ejemplar dedicado a: Clío & Asociados. La historia enseñada), págs. 8-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History Education at the Pandemic School. Towards a Pedagogy of Emergency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo discuto las posibilidades de la educación histórica frente a la pandemia de Covid-19. Centro la atención en la dimensión educativa por sobre el saber disciplinar en la educación histórica, así como tener presente las condiciones escolares que han producido las medidas sanitarias, especialmente el cierre de las escuelas y el aislamiento de docentes y estudiantes en sus hogares. Para esto analizo la educación histórica como campo de investigación, describo las condiciones escolares en México a lo largo del 2020, número las características y funciones sociales de la educación histórica que considero más urgente tener presente en este momento histórico, y cierro con algunas sugerencias generales de intervención en tres niveles: el didáctico e inmediato, el curricular y de mediano plazo y el estructural, que tiene la intención de fomentar la justicia curricular en la educación histórica en tiempos de pandemia. Estas propuestas, son parte de lo que denomino una pedagogía para la emergencia.

    • English

      In this essay, I discuss what history education can do against the Covid-19 pandemic. I focus my attention in the educational dimension of history education, instead of the disciplinary knowledge. Also, I analyze the school conditions produced by the health control, overall the schools lock down and the isolate of students and teachers. For that, I describe the history education as flied of research, the situation of the school in Mexico, and I try to define some features of history education. Finally, I point out suggestion for acting in three levels. Fist, the instructional, second the curricular and third the structural. All three level use de curricular justice as framework and educational aims. All these suggestions are part of what I call pedagogy for the emergency.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno