Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentidos otorgados a la enseñanza de la historia en la escuela secundaria: una indagación a la relación entre enseñanza de la historia y formación ciudadana en profesores de historia

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes - Universidad Nacional de La Plata
  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 28, 2019 (Ejemplar dedicado a: Clío & Asociados. La historia enseñada), págs. 56-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Senses granted to the teaching of history in secondary school: an inquiry into the relationship between the teaching of history and citizen education in history teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre historia escolar y formación ciudadana se remonta a la presencia de esta asignatura en los inicios de la escuela obligatoria. Sin embargo los sentidos atribuidos tanto a la formación ciudadana en la escuela no han sido unívocos, como tampoco los sentidos de enseñar historia. En esta ponencia nos proponemos indagar la relación entre los sentidos que profesores/as de historia le atribuyen a la enseñanza de la historia y a la formación ciudadana en la escuela secundaria y la programación que realizan para llevar al aula su propuesta de enseñanza. Para ello identificaremos las concepciones que docentes tienen acerca de la formación ciudadana, para abordar la relación que se puede establecer con la enseñanza de la historia que realizan a través de la selección de contenidos y los relatos históricos que aparecen en los materiales que utilizan. A través de métodos cualitativos relevaremos y analizaremos materiales curriculares utilizados por los/las docentes en sus clases de historia, como así también libros de temas y programas. Asimismo realizaremos entrevistas a profesores/as de historia. Las consideramos significativas desde la perspectiva adoptada ya que a través de las mismas indagaremos sobre los criterios de selección de contenidos y relatos históricos que realizan los/las profesores/as para sus clases en relación a los propósitos que le adjudican a la enseñanza de la historia.

    • English

      The relationship between school history and citizenship education goes back to the presence of this subject at the beginning of obligatory school. However, the senses attributed both to citizenship training in school have not been univocal, nor have the senses of teaching history. In this paper we propose to investigate the relationship between the senses that history teachers attribute to the teaching of history and citizenship formation in secondary school and the programming they carry out in order to bring their teaching proposal to the classroom. For this we will identify the conceptions that teachers have about citizenship education, to address the relationship that can be established with the teaching of the history they make through the selection of contents and the historical stories that appear in the materials they use. Through qualitative methods we will collect and analyze curricular materials used by teachers in their history classes, as well as books on topics and programs. We will also conduct interviews with history teachers. We consider them significant from the adopted perspective since through them we will inquire about the criteria of selection of contents and historical stories that the teachers make for their classes in relation to the purposes that they attribute to the teaching of history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno