Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial de Profesores de Historia y Geografía: sus enfoques formativos, la construcción de su saber pedagógico y profesional. Análisis desde las voces del profesorado en Chile

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 28, 2019 (Ejemplar dedicado a: Clío & Asociados. La historia enseñada), págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial training of teachers of History and Geography: their formative approaches, the construction of their pedagogical and professional knowledge. Analysis from the voices of the teaching staff in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone los resultados de la investigación que buscó indagar en la formación inicial de los profesores de historia, geografía, quienes nos darán luces sobre las características tanto del enfoque disciplinar y pedagógico en su formación, la pertinencia de la misma, y de cómo construyen su saber pedagógico y profesional. Los análisis se realizan bajo un ejercicio comprensivo-hermenéutico, a partir de una entrevista semi estructurada aplicada a tres profesores de historia y geografía, de tres universidades con tradición en la formación de profesores de la especialidad. Los resultados dan cuenta de una fuerte formación disciplinar, desarticulada con la formación pedagógica y el contexto educativo; la privatización de la construcción del saber pedagógico, y que éste, junto al saber profesional se construye principalmente a partir de las inquietudes epistemológicas propias del profesor de historia y geografía, minimizando las influencias del contexto educativo.

    • English

      The article exposes the results of the research that sought to investigate the initial training of history teachers, geography, who will shed light on the characteristics of both the disciplinary and pedagogical approach in their training, the relevance of it, and how they build his pedagogical and professional knowledge. The analysis are carried out under a comprehensive-hermeneutic exercise, from a semi-structured interview applied to three history and geography teachers, from three universities with a tradition in the training of specialty teachers. The results show a strong disciplinary training, disjointed with the pedagogical training and the educational context; the privatization of the construction of pedagogical knowledge, and this, along with professional knowledge is built mainly from the epistemological concerns of the professor of history and geography, minimizing the influences of the educational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno