Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las conductas disruptivas en educación secundaria obligatoria: papel de los factores predisponentes: análisis en un centro

Pedro Jurado de los Santos, Álvaro Lafuente Carrasco, María Delia Justiniano Domínguez

  • El presente estudio trata de identificar y valorar qué papel juegan los factores que predisponen a la manifestación de conductas disruptivas en alumnos de un instituto público de ESO. Este estudio es parte de un proyecto I+D3; en el mismo se aborda el análisis de los datos de un centro educativo específico, con el objeto de profundizar en las variables del contexto inmediato que pueden tener relación con la aparición de conductas disruptivas, entendiendo, desde una óptica holística, que dicho fenómeno responde a una realidad más amplia que el aula y su dinámica, y que abarca al centro educativo y la realidad socioeconómica y cultural del contexto en que se ubica. El planteamiento metodológico de la presente investigación es mixto, con una metodología descriptiva-interpretativa ex post facto que combina lo cualitativo y lo cuantitativo, bajo el principio de triangulación de técnicas (cuestionario, entrevista) y de fuentes de información (alumnos, profesores, equipo directivo y equipo psicopedagógico). El análisis estadístico comparativo de los datos cuantitativos y el análisis de contenido e interpretación de los datos cualitativos arroja resultados sobre factores del ámbito familiar, cultural y sociodemográfico, las relaciones sociales dentro y fuera del aula, el currículum, la gestión del aula y las competencias docente, el autoconcepto de los alumnos, el rendimiento académico y los hábitos de estudio y ocio. Los resultados son discutidos y se sugieren propuestas para futuras investigaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus