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Retos, consideraciones y dificultades de la evaluación lingüística telemática durante la Covid-19

  • Autores: Alba Ayuso Lanchares, Denisse Pérez, Inés Ruiz Requies, Rosa Belén Santiago Pardo
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: Historias de la formación de los profesores en Educación Física en Iberoamérica durante el siglo XX / coord. por Alejo Levoratti, Marcelo Moraes e Silva, Esther García Zabaleta), págs. 223-238
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges, considerations, and difficulties of the linguistic telematic evaluation during Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las consecuencias de la COVID-19 han supuesto un cambio en la evaluación de los infantes con dificultades lingüísticas que nos empuja a emprender evaluaciones telemáticas. Esta investigación pretende analizar la evaluación lingüística telemática, determinar sus retos y dificultades y detallar una serie de recomendaciones para utilizarlo, a través de un Estudio de Caso desde el paradigma cualitativo. Participan 11 infantes con retraso de lenguaje o con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) de 3 años y 4 meses a 5 años y 11 meses; acompañados por sus progenitores durante la evaluación telemática. Para el análisis de datos se ha empleado Atlas.ti 8. La técnica de recogida de información es la grabación en vídeo de la evaluación mediante tres pruebas estandarizadas. Los resultados indican que, en ocasiones, las familias advierten a los infantes de que no les pueden ayudar a realizar la tarea asignada (23), las familias proporcionan pistas al infante sobre la respuesta correcta (16), también han surgido dificultades externas (4) o de repetición silabeada por la familia (4). Como conclusión, se describen los retos y dificultades de la evaluación telemática, pero es necesario ampliar los resultados. Además, se proponen recomendaciones que contribuyan a mejorar la situación de evaluación online.

    • English

      The consequences of COVID-19 have led to a change in the evaluation of children with language difficulties that prompts us to undertake online evaluations. This research aims to analyze the telematic linguistic evaluation, and to determine its challenges and difficulties and detail a series of recommendations to use it. A Case Study is carried out from the qualitative paradigm. Participating 11 children with delayed language or Developmental Disorder of Language (DDL) from 3 years and 4 months to 5 years and 11 months; accompanied by their parents during the online evaluation. For data analysis, the statistical tool Atlas.ti 8 was used. The information gathering technique is the video recording of the evaluation using three standardized tests. As main results we point out that, on occasions, families warn infants that they cannot help them to carry out the assigned task (23), other times families provide clues to the infant about the correct answer (16), difficulties have also arisen external (4) or syllabled repetition by the family (4). In conclusion, we were able to understand the challenges and difficulties of telematic evaluation, but it is necessary to expand the results. In addition, recommendations are proposed to help improve the online assessment situation.


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