La mejora continua de la competencia comunicativa de los estudiantes nativos exige una serie de actuaciones concretas en el aula. En este trabajo se ofrece una propuesta didáctica dirigida a determinados discentes de Secundaria que presentan problemas concretos en su propia lengua. Para solucionar esos problemas, partimos de una intervención basada en técnicas provenientes de la enseñanza de idiomas. El objetivo es doble. Por un lado, se pretende dirigir la atención hacia las formas inadecuadas que utilizan algunos hablantes en situaciones que requieren un registro formal. Por otro, se procura facilitar la asimilación de las formas que no suelen producir y que están ampliamente aceptadas en esos ámbitos de uso. A partir de esta alternativa se pretende fomentar el respeto a las distintas variedades lingüísticas y un empleo de la lengua acorde con el contexto en el que se produce la comunicación, aspectos íntimamente ligados al desarrollo personal, académico y laboral de todos los individuos.
The continuous improvement of the communicative competence of native learners requires a series of specific actions in the classroom. In this paper we offer a didactic proposal addressed to certain Secondary students who present specific problems in their own language. In order to solve these problems, we start with an intervention based on techniques from language teaching. The objective is twofold. On the one hand, the aim is to draw attention to the inadequate forms used by some speakers in situations requiring a formal register. On the other hand, the aim is to facilitate the assimilation of forms that are not usually produced and are widely accepted in these areas of use. The goal of this alternative is to encourage respect for the different linguistic varieties and the use of language in accordance with the context in which communication takes place, aspects that are closely linked to the personal, academic and professional development of all individuals.
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