Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la L2 a la L1: una propuesta didáctica basada en la atención a la forma para la mejora de la competencia comunicativa en Secundaria

  • Autores: Javier Martínez Orozco
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: Historias de la formación de los profesores en Educación Física en Iberoamérica durante el siglo XX / coord. por Alejo Levoratti, Marcelo Moraes e Silva, Esther García Zabaleta), págs. 171-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From L2 to L1: A didactic proposal based on attention to form for the improvement of communicative competence in Primary and Secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mejora continua de la competencia comunicativa de los estudiantes nativos exige una serie de actuaciones concretas en el aula. En este trabajo se ofrece una propuesta didáctica dirigida a determinados discentes de Secundaria que presentan problemas concretos en su propia lengua. Para solucionar esos problemas, partimos de una intervención basada en técnicas provenientes de la enseñanza de idiomas. El objetivo es doble. Por un lado, se pretende dirigir la atención hacia las formas inadecuadas que utilizan algunos hablantes en situaciones que requieren un registro formal. Por otro, se procura facilitar la asimilación de las formas que no suelen producir y que están ampliamente aceptadas en esos ámbitos de uso. A partir de esta alternativa se pretende fomentar el respeto a las distintas variedades lingüísticas y un empleo de la lengua acorde con el contexto en el que se produce la comunicación, aspectos íntimamente ligados al desarrollo personal, académico y laboral de todos los individuos.

    • English

      The continuous improvement of the communicative competence of native learners requires a series of specific actions in the classroom. In this paper we offer a didactic proposal addressed to certain Secondary students who present specific problems in their own language. In order to solve these problems, we start with an intervention based on techniques from language teaching. The objective is twofold. On the one hand, the aim is to draw attention to the inadequate forms used by some speakers in situations requiring a formal register. On the other hand, the aim is to facilitate the assimilation of forms that are not usually produced and are widely accepted in these areas of use. The goal of this alternative is to encourage respect for the different linguistic varieties and the use of language in accordance with the context in which communication takes place, aspects that are closely linked to the personal, academic and professional development of all individuals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno