Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El patrimonio en las aulas. Un estudio en prospectiva con estudiantes del Grado en Educación Primaria

Álvaro Chaparro Sainz, Ramón Méndez Andrés, María del Mar Felices de la Fuente

  • español

    Recientes investigaciones han puesto de manifiesto la amplia valoración que hace el profesorado en formación inicial y en activo del patrimonio como elemento clave para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sin embargo, en la actualidad, su presencia en las aulas sigue siendo escasa. En este estudio, indagamos en el uso que prevén hacer del mismo los futuros maestros y maestras de Educación Primaria, y en los recursos y estrategias que consideran más apropiados para ello. Desde un enfoque cuantitativo no experimental, hemos aplicado una encuesta al estudiantado participante (n=327), cuyos datos han sido analizados con el programa SPSS v.25.0. Los resultados revelan la importancia que otorgan al uso del patrimonio inmaterial y de recursos TIC, y muestran diferencias remarcables en cuanto a variables como el sexo o la formación recibida. Estas diferencias suscitan debate en cuanto a la actitud de hombres y mujeres hacia la integración de determinados recursos en las prácticas docentes y cómo la preparación previa recibida puede determinar las actitudes del alumnado del Grado. Como principal conclusión se subraya la necesidad de reforzar la formación inicial y continua que recibe el profesorado sobre el uso del patrimonio en los contextos educativos.

  • English

    Recent research shows a very positive assessment of heritage in the opinions of teachers in training and active teachers, who consider heritage as a key element for teaching and learning Social Sciences. However, at the present, the presence of the heritage in classrooms remains low. In this study we investigate the use that future teachers plan to make of it, and the resources and strategies that they consider most appropriate to work on it in the classrooms. From a non-experimental quantitative approach, we have applied a survey to the participating students (n = 327), whose data have been analysed with the SPSS v.25.0 program. The results reveal the importance they attach to the use of intangible heritage and ICT resources and show remarkable differences in terms of variables such as gender or previous training received. These differences raise debate regarding the attitude of men and women towards the integration of certain resources in teaching practices and how the previous training that they have received can determine the attitudes of the students. The main conclusion is the need to reinforce the initial and continuing training that teachers receive on the use of heritage in educational contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus