Madrid, España
Este artículo presenta la evolución del mito del Golem en Machines Like Me de Ian McEwan utilizando la actualización del mito presentada en el poema de Borges “El Golem”. Será analizada la reversión de los roles míticos encarnados por los personajes principales de la novela estableciendo un paralelismo entre el mito y el tema moderno de los androides. El resultado de esto parece ser catastrófico para la humanidad, ya que la creación artificial de vida y la inclusión de los androides en la sociedad se percibe como una amenaza debido al hecho de que los antiguos mitos de la creación permanecen en la memoria de la humanidad, especialmente aquellos en los que las creaciones humanas desafían a sus creadores. Adam, el androide que interpreta el papel del Golem, finalmente se revela a sí mismo como una creación perfecta, lejos de lo que se supone que es su contraparte mítica y Charlie, su dueño y creador, temeroso de ser inferior al androide, decide matarlo para reafirmar el poder humano ya establecido sobre las máquinas.
Tis article presents the evolution of the Golem’s myth in Ian McEwan’s Machines Like Me using the myth’s actualisationpresented in Borges’ poem “The Golem”. An analysis of how the mythic roles embodied by the main characters of the novel arereverted is provided, establishing a parallelism between the myth and the modern theme of androids. The result of this appearsto be catastrophic for humanity as the artificial creation of life and the inclusion of androids in society is perceived as a threatdue to the fact that ancient creation myths remain in humankind’s memory, especially those where humans’ creations defy theircreators. Adam, the android who plays the role of the Golem ultimately reveals himself as a perfect creation, far from what hismythic counterpart is supposed to be and Charlie, his owner and creator, afraid of being inferior to the android, decides to killhim in order to reaffirm the already established human power over the machines.
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