Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Replanteando el sentido social de la escuela desde la triada: cuerpo, educación y pandemia

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Teoria i pandèmia: interseccions entre educació i cultura a Llatinoamèrica), págs. 38-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School and its connection with education, the body and the pandemic
    • Replantejant el sentit social de l'escola des de la triada: cos, educació i pandèmia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se abordan dos temas centrales, el primero plantea como reto pensar a la escuela y el cuerpo como espacios de aprendizaje; el segundo, refiere a pensar en la alteridad del sujeto y su corporeidad como parte de una construcción discursiva y cultural en permanente cambio. La propuesta reflexiva de estos dos aspectos recupera el vínculo entre el cuerpo, la educación y la pandemia como referentes importantes para identificar elementos significativos orientados a resignificar a la escuela como uno de los contextos principales en los procesos de socialización. Con esto, al dimensionar los efectos y consecuencias de la pandemia nos parece necesario proponer cambios relativos a la configuración escolar y su impacto en la construcción de nuevas subjetividades. Este reto reflexivo exige pensar, tanto a la escuela como al ámbito familiar, como escenarios potenciales para reflexionar sobre la noción de sujeto como proyecto, midiendo las consecuencias de un confinamiento forzado, el cual ha provocado una percepción socio-cultural compleja y desbordante. Atendiendo la línea editorial de este dossier, el artículo intenta articular un análisis teórico y cultural de la escuela en tiempo de pandemia.

    • català

      En aquest article s'aborden dos temes centrals, el primer planteja com a repte pensar l'escola i el cos com a espais d'aprenentatge; el segon, fa pensar en l'alteritat del subjecte i la seva corporeïtat com a part d'una construcció discursiva i cultural en canvi permanent. La proposta reflexiva d'aquests dos aspectes recupera l'enllaç entre el cos, l'educació i la pandèmia com a referents importants per identificar elements significatius orientats a resignificar a l'escola com un dels contextos principals en els processos de socialització. Amb això, en dimensionar els efectes i les conseqüències de la pandèmia ens sembla necessari proposar canvis relatius a la configuració escolar i el seu impacte en la construcció de noves subjectivitats. Aquest repte reflexiu exigeix ​​pensar, tant a l'escola com a l'àmbit familiar, com a escenaris potencials per reflexionar sobre la noció de subjecte com a projecte, mesurant les conseqüències d'un confinament forçat que ha provocat una percepció sociocultural complexa i desbordant. Atenent la línia editorial d'aquest dossier, l'article intenta articular una anàlisi teòrica i cultural de l'escola en temps de pandèmia.

    • English

      In this article two central themes are addressed; the first one propounds as a challenge to think of school and the body as learning spaces, while the second one refers to the thought about the otherness of the subject and its corporeality as part of a discursive and cultural construction in permanent change. The reflexive proposal brought up by these two aspects recovers the link between the body, education, and the pandemic as important references to identify significant elements oriented towards re-signifying school as one of the main backgrounds behind socialization processes. Considering the effects and consequences of the pandemic, it seems necessary to propose changes related to the school configuration and its impact on the construction of new subjectivities. This reflexive challenge requires thinking both, the school and the family environment as potential scenarios to reflect on the notion of the subject as a project, considering the consequences of forced confinement, which has caused a complex and overflowing socio-cultural perception. Following the editorial line of this journal, this article attempts to articulate a theoretical and cultural analysis of the school in times of pandemics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno