Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dialogar para comprender textos, una experiencia multimodal

Sandra Patricia Quitián Bernal

  • español

     Este artí­culo desarrolla algunas reflexiones de orden teórico, discursivo y pedagógico respecto al uso del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos, mediada por condiciones de multimodalidad. Para dar cuenta de ello se acude a la descripción y análisis del modelo de enseñanza recíproca para la comprensión lectora (Brown y Campione, 1986) y su puesta en escena en un ambiente b-learning, espacio multimodal por naturaleza, concretamente desde el uso de la estrategia oral en el desarrollo de foros virtuales de aprendizaje como actividad on-line, asociada con la comprensión lectora. Se concluye que las interrelaciones que se pueden establecer entre lectura y oralidad dependen fundamentalmente de la intención pedagógica del docente y del aprovechamiento que haga de los recursos y posibilidades que ofrece la web en la configuración de ambientes de aprendizaje que buscan favorecer las interacciones entre oralidad y lectura en la construcción de sentidos.

    Este artículo está asociado con la investigación "Relaciones entre modelos de lectura focalizada y panorámica y estilos cognitivos dependiente e independiente de campo, en ambientes de aprendizaje b-learning", finalizada en el año 2010. Lí­nea de investigación "Comunidades de aprendizaje y ambientes virtuales", del grupo Kenta de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

  • English

     This article develops some reflections of theoretical, discursive and pedagogical order regarding the use of dialogue as a strategy in oral comprehension, multimodality mediated conditions. For this uses the description and analysis of Reciprocal Teaching Model for Reading (Brownand Campione, 1986) and its staging in a b-learning environment, a multimodal space by nature, particularly since the use of oral strategy in the development of virtual learning forums as online activity associated with reading comprehension. It is concluded that the interrelationships that can be established between reading and oral depend critically on the pedagogical intention of the teacher and the use it makes of the resources and potential of the web in shaping of learning environments that seek to promote interaction between orality and reading building senses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus