Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Síndrome de «burnout» y apoyo social en maestros de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 42, 2022, págs. 79-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Burnout and social support in spanish Primary School teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina la relación entre burnout y apoyo social percibido en una muestra de 801 maestros de Educación Primaria. Para ello se usa el Maslach Burnout Inventory (MBI) y el cuestionario Duke-UNC-11. El método estadístico empleado fue el análisis canónico de correspondencias, donde se seleccionó la combinación lineal de los factores del apoyo social que maximiza la dispersión de valores de las tres dimensiones del MBI. Los resultados muestran que un 20,8% de los maestros sufre burnout. El apoyo social percibido, en su carácter restaurador del equilibrio psicosocial, se relaciona de distinto modo con las tres dimensiones del burnout.

    • English

      This paper examines the relationship between burnout and perceived social support in a sample of 801 Primary School teachers. The Maslach Burnout Inventory (MBI) and the Duke-UNC-11 questionnaire were used. The statistical method used was canonical correspondence analysis, where the linear combination of the social support factors that maximises the dispersion of values of the three dimensions of the MBI was selected. The results of the study show that perceived social support relates to each of the dimensions of burnout syndrome in a different way and that is key to restore psychosocial balance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno