Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Origen y trayectoria del equipo docente para la Enseñanza Multidisciplinar Biosanitaria (IKAsasun)

Teresa Morera Herreras, María Torrecilla Sesma, Elena Eraso Barrio, Elena Sevillano Peña, Laura Saenz del Burgo Martínez, Gustavo Puras Ochoa, Cristina Miguélez Palomo, Estíbaliz Mateo Alesanco, Irrintzi Fernández Aedo, Ana M. Ochoa de Retana Mendibil, María Puy Portillo Baquedano, Alfredo Fernández Quintela

  • español

    El objetivo de este trabajo es dar a conocer el origen y la trayectoria del equipo docenteestructurado IKAsasun (edIKDit-18-2, equipo docente para la Enseñanza MultidisciplinarBiosanitaria). El equipo está compuesto por personal docente investigador adscrito a los Campus deLeioa (Facultad de Medicina y Enfermería) y de Vitoria-Gasteiz (Facultad de Farmacia) de laUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). La docencia que se impartecomprende a distintas disciplinas de Grados mayoritariamente relacionados con las Ciencias de laSalud (Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Odontología,Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Ciencias Ambientales). Desde el inicio de la andadura comoequipo docente en el año 2015, el grupo ha participado en dos Proyectos de Innovación Educativa(PIE) subvencionados por la UPV/EHU (PIE nº 40 y nº 96). Estos proyectos están dirigidos a ayudaral alumnado a desarrollar, de una manera eficaz, las competencias específicas y transversales propiasde cada Grado y a conseguir que se involucren en su propio aprendizaje. En ambos proyectos se haincidido en la importancia de trabajar en equipos multidisciplinares, apostando por la utilización demetodologías de aprendizaje activo. En el primero de ellos (PIE nº 40; 2015-2017), se planteó laparticipación activa del alumnado en la resolución de casos clínicos complejos que requieren unabordaje multidisciplinar para garantizar la asistencia integral al paciente. En el segundo proyecto(PIE nº 96; 2018-2020), se llevó a cabo un abordaje multidisciplinar de temas relacionados con lasalud biomédica y científica desde distintos Grados, y posterior divulgación enfocada a diferentessectores de la sociedad. Los resultados obtenidos tras el desarrollo de ambos proyectos han sido muyalentadores, y alumnado, profesorado y personas externas colaboradoras han valorado muypositivamente la experiencia, que ha quedado reflejada en varias publicaciones y comunicaciones acongresos.

  • English

    The aim of this work is to provide an insight into the origin and background of theIKAsasun structured teaching team (edIKDit-18-2, teaching team for Multidisciplinary BiosanitaryEducation). Team is formed by an interdisciplinary group of teachers and researchers that belongsto the Campuses of Leioa (Faculty of Medicine and Nursing) and Vitoria-Gasteiz (Faculty ofPharmacy) of the University of the Basque Country (UPV/EHU). The teaching activity of thegroup covers different disciplines of the Degrees mostly related to Health Sciences (Nursing,Pharmacy, Physiotherapy, Medicine, Human Nutrition and Dietetics, Dentistry, EnvironmentalSciences and Food Sciences and Technology). Since the beginning of the journey as a teachingteam in 2015, the group has participated in two educational innovation projects (PIE) funded bythe UPV/EHU (PIE no. 40 and 96) aimed at helping students to effectively develop the specificand transversal competences of each degree, and to get them involved in their own learning.These projects have emphasized the importance of working in multidisciplinary teams, promotingthe implementation of active learning methodologies. In the first project (2015-2017), we proposedthe resolution of complex clinical cases that require a multidisciplinary approach to ensureintegral patient care. In the second one (2018-2020), we proposed a multidisciplinary approach toissues related to biomedical and scientific health from different Degrees, and their subsequentdissemination focusing on different sectors of society. The results obtained after the developmentof both projects have been very encouraging and both students, teaching staff and externalcollaborators have valued the experience very positively, which has been reflected in severalpublications and communications to conferences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus