Adriana Marcela Rincón Salazar, Francisco Lamus, Natalia Reinoso Chavez, Claudia Liliana Jaimes-Peñuela
Los residentes médicos tienen un rol fundamental en el proceso de formación de estudiantes, internos y co-residentes, con labores implícitas de docencia en sus obligaciones como estudiantes de posgrado y sin ningún tipo de formación para ello. Previo a la implementación de programas de “residente como docente”, resulta útil indagar sobre las experiencias docentes de los residentes para el desarrollo de un currículo acorde a las características y necesidades del medio. Este estudio cualitativo con enfoque fenomenográfico realizado en 15 residentes de Medicina Familiar de una Universidad colombiana buscó identificar las variaciones en las experiencias docentes de los residentes. Tras el análisis de los datos, se identificaron 5 categorías de descripción relacionadas de manera jerárquica y determinadas a partir de 7 dimensiones de variación. Las formas identificadas de experimentar el rol del “residente como docente” fueron el “transmisorpasivo impuesto”, el “facilitador del conocimiento”, el “facilitador de la práctica clínica”, el “rolemodel” y el “lifelong learner”. Estas categorías se encuentran interconectadas y cuentan el potencial de avanzar hacia las categorías de mayor comprensión del rol con los estímulos y recursos adecuados. Lo anterior puede ser utilizado como sustrato para el desarrollo de un programa de “residente como docente”; situación deseable en el contexto latinoamericano donde los residentes tienen diversas responsabilidades docentes
Medical residents have a fundamental role in the training process of students, internsand peer-residents, with implicit teaching tasks in their obligations as postgraduate students andwithout any type of training for it. Prior to the implementation of a “resident as teacher” program, itis useful to inquire about the teaching experiences of residents for the development of acurriculum according to the characteristics and needs of the environment. This qualitative studywith a phenomenographic approach carried out in 15 Family Medicine residents from aColombian University sought to identify the variations in the teaching experiences of theresidents. After the data analysis, 5 categories of description related in a hierarchical way anddetermined from 7 dimensions of variation were identified. The identified ways of experiencingthe role of the “resident as teacher” were the “imposed passive transmitter”, the “knowledgefacilitator”, the “clinical practice facilitator”, the “role model” and the “lifelong learner”. These categories are interconnected and have the potential to advance towards the categories of greaterunderstanding of the role with the appropriate stimuli and resources. The foregoing can be usedas a substrate for the development of a "resident as teacher" program; a desirable situation in theLatin American context where residents have diverse teaching responsibilities
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