Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Re-Reading Roald Dahl From An Ecological Perspective

María Augusta Albuja Aguilar

  • español

    En cuanto a los estudios de la literatura infantil, la investigación dentro de la ecocrítica contemporánea sugiere analizar la forma en cómo las narrativas ecológicas logran alejarse de la lógica de la alienación, jerarquía y dominación y en su lugar promueven la comunidad y la interdependencia. Gran parte de las novelas infantiles de Roald Dahl (1916-1990) expresan un profundo conocimiento y respeto a la naturaleza y los animales, y muestran seres oprimidos trabajando juntos para enfrentarse y derrotar el abuso de poder. Tomando en cuenta que durante mucho tiempo estas historias han formado parte de la cultura popular, así como de los temarios escolares, este artículo las estudia desde una perspectiva ecológica y argumenta que, a través de relecturas similares, estas narrativas podrían inspirar una conciencia y conducta ambiental en los jóvenes lectores.

  • English

    Concerning the study of children’s literature, contemporary ecocritical research proposes to analyze how ecological narratives diverge from the logic of alienation, hierarchy and domination and move towards inspiring community and interdependence. Roald Dahl’s (1916-1990) respect and deep knowledge of nature and animals are rendered in most of his children’s novels, depicting underdogs working together to defeat oppression and abuse of power. Given that these stories have long been part of popular culture, as well as the school curricula, this paper studies them from an ecological perspective arguing that, through similar re-readings, these narratives could inspire environmental consciousness and agency in young readers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus