Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Re-Reading Roald Dahl From An Ecological Perspective

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 84, 2022 (Ejemplar dedicado a: Fiction of the Roaring Twenties: 100 Years Later / La narrativa de los locos años veinte: 100 años después), págs. 169-181
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Releyendo a Roald Dahl desde una perspectiva ecológica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En cuanto a los estudios de la literatura infantil, la investigación dentro de la ecocrítica contemporánea sugiere analizar la forma en cómo las narrativas ecológicas logran alejarse de la lógica de la alienación, jerarquía y dominación y en su lugar promueven la comunidad y la interdependencia. Gran parte de las novelas infantiles de Roald Dahl (1916-1990) expresan un profundo conocimiento y respeto a la naturaleza y los animales, y muestran seres oprimidos trabajando juntos para enfrentarse y derrotar el abuso de poder. Tomando en cuenta que durante mucho tiempo estas historias han formado parte de la cultura popular, así como de los temarios escolares, este artículo las estudia desde una perspectiva ecológica y argumenta que, a través de relecturas similares, estas narrativas podrían inspirar una conciencia y conducta ambiental en los jóvenes lectores.

    • English

      Concerning the study of children’s literature, contemporary ecocritical research proposes to analyze how ecological narratives diverge from the logic of alienation, hierarchy and domination and move towards inspiring community and interdependence. Roald Dahl’s (1916-1990) respect and deep knowledge of nature and animals are rendered in most of his children’s novels, depicting underdogs working together to defeat oppression and abuse of power. Given that these stories have long been part of popular culture, as well as the school curricula, this paper studies them from an ecological perspective arguing that, through similar re-readings, these narratives could inspire environmental consciousness and agency in young readers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno