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Resumen de Musicograma en movimiento

Miquel Alsina i Tarrés, Ivet Farrés, Rita Ferrer, Joan de la Creu Godoy Tomás, Anna Ribera

  • Entre los procedimientos habituales en la didáctica de la educación musical se encuentra el musicograma. Se trata de un recurso musical que ha ido evolucionando a lo largo de los años, y al que todavía se puede incorporar el uso de otro elemento didáctico: el movimiento. La práctica educativa que se presenta se contextualiza en los estudios de maestro de educación primaria, con el objetivo principal de trabajar el musicograma a través de la audición musical y el movimiento como medios para el aprendizaje del lenguaje musical. Entendido como una representación gráfica de los diferentes elementos de una obra musical, los estudiantes eligen la pieza musical que quieren trabajar. Llegados a este punto, la propuesta consiste en convertir el musicograma en una interpretación en movimiento, donde su potencialidad no se sitúe en su verbalización sino en su percepción auditiva y visual. De esta forma, los propios estudiantes pueden vivenciar la estructura de cualquier obra musical. Entre los resultados, se observa que el musicograma es una buena herramienta para que los alumnos consigan establecer un claro vínculo entre la audición musical, el grafismo y el movimiento del propio cuerpo.


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