Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cómics y álbumes ilustrados sobre Federico García Lorca: obra y vida ¿gay?

Guillermo Soler Quílez

  • español

    Este trabajo pretende abordar las diferentes obras biográficas sobre el poeta Federico García Lorca en versión ilustrada. Serán analizados los álbumes ilustrados de de Díaz Plaza y Bayes, Navarro y Vila, López Narváez, Gibson y Zavala y Rodríguez y Sánchez y Casas y las versiones de cómic de Hernández y El Torres, Javierre y Cabrera, Esquembre, Gibson y Palomo y Martín Segarra. Se dirige la mirada hacia el modo en que ha sido tratada la homosexualidad del poeta, para poner en evidencia, las posibilidades didácticas de estas obras en las aulas tanto de primaria como de secundaria y bachillerato, con el fin de introducir y familiarizar al alumnado de la figura del poeta granadino, pero también para introducir el tema de la homosexualidad. Un tema que a pesar de los avances legislativos, sigue siendo un tabú en las escuelas, es por ello que la pedagogía queer defiende la necesidad de introducir en el discurso educativo la realidad que viven las personas LGTBQ. Estudiar la vida de Lorca, lo que incluye su homosexualidad, facilita la posibilidad de introducir la diversidad afectivo-sexual y de género. De esta manera se consigue cuestionar algunos de los estereotipos y las ideas preconcebidas que todavía siguen vigentes en las escuelas.

  • English

    This paper intends to analyse different biographic illustrated books for children and young readers who show the life of Federico Garcia Lorca: on one hand, picture books by Diaz Plaza and Bayes, Navarro and Vila; López Narváez and Rodríguez,Gibson and Zavala and Sánchez and Casas; on the other hand, graphic novels by: Hernández and El Torres, Javierre and Cabrera, Esquembre, Gibson and Palomo and Martín Segarra. The target of this work consists of analysing how the homosexuality of the poet has been por-trayed in order to highlight the didactic possibilities to introduce and familiarize not only the relevant of Federico Garcia Lorca, but also the controversial topic of homosexuality not only in primary lessons, but also in secondary schools. Despite legislative progress related with LGBTQ rights, sexuality is still silenced considered a taboo, for this reason queer pedagogy defends the necessity of introducing in the everyday lessons the reality of LGTBQ people. Learning about Lorca, includying his homosexuality provides the pos-sibility of takle queer culture. This ensures that some stereotypes can be questioned.

  • português

    Este trabalho tenta abordar as diferentes obras biográficas do poeta Federico García Lorca em uma versão ilustrada. Serão analisados os álbuns ilustrados de Díaz Plaza e Bayes, Navarro e Vila, López Narváez, Gibson e Zavala e Rodríguez e Sánchez y Casas e as versões cômicas de Hernández e El Torres, Javierre e Cabrera, Esquembre, Gibson e Palomo e Martín. Segarra. A maneira pela qual a homossexualidade do poeta foi retratada é analisada para destacar as possibilidades didáticas desses trabalhos, a fim de apresentar e familiarizar os alunos de a figura do poeta de Granada, mas também para introduzir a questão da homossexualidade. Um assunto que, apesar do progresso legislativo, continua sendo um tabu nas escolas, e é por isso que a pedagogia queer defende a necessidade de introduzir a realidade de que as pessoas LGBTQ vivem no discurso educacional. O estudo da vida de Lorca, que inclui sua homossexualidade, facilita a possibilidade de introduzir diversidade afetivo-sexual e de gênero. Dessa forma, é possível questionar alguns dos este-reótipos e idéias preconcebidas que ainda são válidos nas escolas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus