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La producción de carne de raza Tudanca en Cantabria desde la perspectiva de los ganaderos y otros eslabones de la cadena de valor

  • Autores: I. Vázquez, Ana Olaizola Tolosana, Helena Resano, L. López, E. Serrano
  • Localización: Innovación sostenible en pastos: Hacia una agricultura de respuesta al cambio climático / coord. por Dolores Báez Bernal, Laura Campo Ramírez, Sonia Pereira Crespo, María José Bande Castro, Julio Enrique López Díaz, 2016, ISBN 978-84-608-7722-6, págs. 271-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beef production of tudanca breed in Cantabria from the farmer´s perspective and other stakeholders from the value chain
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A pesar de que las peculiaridades de la producción del ganado con raza Tudanca pueden conferir una calidad diferenciada de la carne y de su inclusión desde 2004 dentro de la IGP “Carne de Cantabria”, todavía su penetración en el mercado es reducida. En el presente estudio, se han realizado entrevistas a un grupo de expertos pertenecientes a distintos eslabones de la cadena de valor de la carne de vacuno en Cantabria utilizando el método Delphi e incluyendo un análisis DAFO para evaluar sus percepciones sobre la cría, el cebo y la comercialización de la carne. También se han realizado encuestas socio-económicas a productores, con el objetivo de relacionar el cebo con el manejo y la situación económica de la explotación. Los resultados revelan que existen diferencias estadísticamente significativas en la estructura productiva y socioeconómica de las explotaciones que ceban, lo que podría suponer un mayor grado de viabilidad económica y/o social de estas explotaciones. Además, el desarrollo y la promoción de la producción de terneros cebados en condiciones alternativas al cebo industrial “cebo en la explotación”, podría a su vez consolidar la presencia en los distintos puntos de venta de carne con calidad diferenciada.

    • English

      Despite the specificities of Tudanca autochthonous breed production and its registration in the PGI ‘Carne de Cantabria’ in 2004, the market penetration is still low. In this study, interviews with experts belonging to different stages of the beef value chain in Cantabria have been carried out in 2015. Experts’ expectations concerning rearing, fattening and beef marketing have been analysed applying Delphi methodology and SWOT analysis. Farmers’ socio-economic direct survey has also been conducted to find the link between the fattening activity and livestock management and the socio-economic structure of the farm. Main findings reveal that in spite of the threats facing the fattening activity, there are significant differences in the socio-economic structure and productive capacity of those farms developing the fattening activity. This fact may imply a greater economic, and/ or social feasibility of these farms. The development and promotion of calf fattening using alternative ways of feeding, closing cycle in farms may also help to consolidate the presence of beef carrying PGI in a wider range of points of sale.


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