Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ideograma

  • Autores: Jairo Rodríguez Andrés, Jesús de los Ojos Moral, Manuel Fernández Catalina
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 9, 2021, págs. 579-597
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta acción docente, llevada a cabo en paralelo al desarrollo de la asignatura de Proyecto Fin de Carrera, se viene organizando con la voluntad de dotar a los alumnos de las herramientas suficientes para conseguir definir ideas de proyecto lo más claras y depuradas posibles. Se ha centrado el objetivo de esta experiencia en la consecución de un ideograma para cada proyecto, capaz de condensar el germen conceptual de cada trabajo. Tras una breve definición teórica y una extensa exposición de casos de estudio, así como un proceso pausado y reflexivo de maduración proyectual y gráfica, se ha conseguido que el trayecto de consecución del ideograma, dé pie a una mayor involucración y autoexigencia por parte de los estudiantes. También ha propiciado respuestas arquitectónicas no solo más coherentes, sino más diferenciadas entre sí, alejándose de la homogeneidad y la repetición gracias a la activación de la capacidad propositiva de los alumnos.

    • English

      This teaching action, carried out in parallel to the development of the End of Degree Project, has been organized with the aim of providing students with sufficient tools to be able to define project ideas as clear and refined as possible. A brief theoretical definition and an extensive presentation of case studies have been carried out. The objective of this experience has been focused on the achievement of an ideogram for each project. I must have been capable of condensing the conceptual germ of each work. Along with a slow and reflective process of project and graphic maturation, it has been possible that the ideogram gives rise to greater involvement and self-demand of the students. More consistent projects have been produced as a result. At the same time, the results have been more differentiated from each other, moving away from homogeneity and repetition thanks to the activation of the proactive capacity of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno