Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Archivos de Arquitectura en la docencia con perspectiva de género

  • Autores: Olatz Ocerin Ibáñez, Itziar Rodríguez
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 9, 2021, págs. 222-232
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los archivos de arquitectura son herramientas habituales en el ejercicio profesional de arquitectos y arquitectas. Su indiscutible valor como patrimonio documental en España ha impulsado la creación de los Archivos Históricos de algunos Colegios de Arquitectos, así como la salvaguarda de fondos privados de arquitectos varones principalmente. En efecto, la notable ausencia de fondos documentales sobre arquitectas es remarcable, hecho que desemboca en una falta de atención e interés sobre las mismas, por lo que una labor de visibilización es imprescindible. Con este objeto, este año se ha desarrollado una experiencia docente centrada en los Archivos de Arquitectura, que han servido como soporte en la docencia con perspectiva de género. Este texto pretende dar a conocer esta experiencia donde el alumnado ha sido capaz de investigar desde una perspectiva de género, creando su propia aportación a la recuperación de las mujeres como agentes intelectuales, profesionales y culturales de la arquitectura.

    • English

      Architecture Archives are common tools in the professional practice of architects. Its indisputable value as a documentary heritage in Spain has prompted the creation of the Historical Archives of some Association of Architects, as well as the protection of private funds of mainly male architects. Indeed, the absence of documentary collections on female architects is remarkable, a fact that leads to a lack of attention and interest in them, thus, a work of visibility is essential. With this objective, this year a teaching experience has been developed focused on Architecture Archives, which have served as a support in teaching with a gender perspective. This text aims to transmit this experience where students have been able to research from a gender perspective, creating their own contribution to the recovery of women architects as intellectual, professional and cultural agents of architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno