Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Autómatas o autónomas? Juegos emocionales para el empoderamiento alineado y no alienado

  • Autores: Ángela Ruiz Plaza
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 9, 2021, págs. 193-204
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pedagogía del “contagio“ de la conciencia ecológica y humanista propone motivar para utilizar nuestra biología para la toma de decisiones acorde al equilibrio ecológico a través de herramientas neurocientíficas aplicadas a la docencia. En una disciplina como la arquitectura donde la complejidad y el rigor se unen a la creatividad y el humanismo, el centramiento en la biología y en la conexión con la naturaleza desde la intuición permiten un planteamiento basado en el diseño regenerativo, donde se incorpora al diseño cuestiones perceptivas, sensoriales y emocionales. El reto pedagógico se basa en un simulacro con condiciones aleatorias en relación a lo humano (enfoque humanista) y a lo natural (enfoque biológico), donde al alumno/a se le motiva y empodera para crear una propuesta desde la conexión con su propia intuición más instintiva, desde la fenomenología de la percepción y a través del juego como herramienta de conexión con el inconsciente.

    • English

      The pedagogy of the "contagion" of ecological and humanistic consciousness proposes to motivate to use our biology for decision-making according to ecological balance through neuroscientific tools applied to teaching. In a discipline such as architecture where complexity and rigor are combined with creativity and humanism, the focus on biology and the connection with nature from intuition allow an approach based on regenerative design, where it is incorporated into design. perceptual, sensory and emotional issues. The pedagogical challenge is based on a simulation with random conditions in relation to the human (humanistic approach) and the natural (biological approach), where the student is motivated and empowered to create a proposal from the connection with their own intuition more instinctive, from the phenomenology of perception and through play as a tool for connecting with the unconscious.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno