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The Effects of the Establishment of Adult Faces and/or Voices as Conditioned Reinforcers for Children with ASD and Related Disorders

    1. [1] Columbia University

      Columbia University

      Estados Unidos

    2. [2] Nicholls State University

      Nicholls State University

      Estados Unidos

  • Localización: Acta de Investigación Psicológica, ISSN-e 2007-4832, ISSN 2007-4719, Vol. 4, Nº. 3, 2014, págs. 1621-1641
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Efecto del Establecimiento de Caras y/o Voces de Adultos como Reforzadores Condicionados para Niños con TEA y Desórdenes Relacionados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se probaron los efectos del establecimiento del reforzamiento condicionado al observar caras o voces de humanos sobre la tasa de aprendizaje, de la tasa de respuestas de observación y sobre la emisión de operantes verbales de cuatro niños de 4 a 5 años con trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés) y de trastornos relacionados. Se utilizó un diseño no concurrente demorado entre participantes con mediciones pre y post intervención. La intervención incluyó un procedimiento de apareamiento conjugado estímulo-estímulo. Los resultados mostraron que, como función de la intervención, las caras se condicionaron para tres de tres participantes y las voces se condicionaron para dos de dos participantes, para quienes dicho condicionamiento no estaba presente antes de la intervención (ambas, las caras y las voces ya estaban condicionadas para uno de los participantes). Los sondeos post-intervención demostraron un incremento en la tasa de aprendizaje, de las respuestas de observación y de las operantes verbales para los cuatro participantes.

    • English

      We tested the effects of the establishment of conditioned reinforcement for observing human faces and/or voices on the rate of learning, observing responses, and verbal operant emissions for four children, ages 4-5 years, with autism spectrum disorders (ASD) and related disorders. We used a non-concurrent, delayed probe design across participants with pre and postintervention measures. The intervention included a conjugate stimulus-stimulus pairing procedure. Results demonstrated that as a function of the intervention, faces were conditioned for three out of three participants and voices were conditioned for two out of two participants for whom either was lacking respectively prior to the intervention (both faces and voices were conditioned for one participant). Post-intervention probes demonstrated increases in rate of learning, observing responses, and verbal operants for all four participants.


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