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Estudio de las preferencias de los consumidores españoles hacia las alternativas a la carne: Carne de laboratorio y carne vegetal

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Consultor Investigador en Sostenibilidad y Marketing Agroalimentario Cáceres 10005 - España
  • Localización: Eurocarne: La revista internacional del sector cárnico, ISSN 1132-2675, Nº. 303 (Enero-Febrero 2022), 2022, págs. 51-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos años han surgido en el mercado de productos sustitutivos de la carne elaborados a base de vegetales o creados en laboratorio. Se presenta un estudio sobre las preferencias de distintos grupos de consumidores sobre ellos y su disposición a pagar por carnes creadas en laboratorio o sustitutos vegetales, frente a la carne convencional.

      El sector agropecuario y la industria cárnica se encuentran en un momento delicado como consecuencia del daño que su imagen pública está sufriendo.

      Esto es debido, en buena medida, a las campañas de comunicación lanzadas por los defensores de las “proteínas alternativas” o “sustitutos cárnicos” en cuanto a los efectos negativos de la producción y el consumo de carne sobre la sostenibilidad, salud y bienestar animal. Es por ello que la industria cárnica debe conocer las percepciones del consumidor a este respecto y “contraatacar” con el desarrollo de productos y campañas de comunicación. El presente estudio analizó las preferencias de 444 consumidores españoles y su disposición a pagar por carnes de origen vegetal y de laboratorio frente a la carne convencional. España fue considerada de interés para este estudio por su importante cultura gastronómica, con productos cárnicos de alta calidad que hacen una gran contribución a la economía, por lo que se entiende que este podría ser un mercado adecuado y desafiante para incluir estos productos en la dieta diaria. Los hallazgos mostraron que las motivaciones de los consumidores y sus interacciones con estos productos son complejas. Además, un análisis de conglomerados nos permitió identificar tres tipos de consumidores en términos de preferencias por estos productos: millennials sensibles al precio, consumidores conscientes / preocupados, y consumidores indiferentes. Solo un grupo mostró cierto nivel de aceptación de estas carnes alternativas.


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