Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Contratexto: revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ISSN-e 1993-4904, ISSN 1025-9945, Nº. 36, 2021 (Ejemplar dedicado a: Las nuevas formas de comunicación educativa: aula extendida), págs. 287-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corpo e surrealismo: sobre o quiasmo em La tortuga ecuestre de César Moro e Un perro andaluz por Luis Buñuel
    • Body and surrealism: on the quiasm in César Moro’s The equestrian turtle and Luis Buñuel’s An andalusian dog
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo tiene como objetivo explorar cómo el poemario La tortuga ecuestre de César Moro, escrito entre 1938 y 1939, y el cortometraje Un perro andaluz de Luis Buñuel, que vio la luz en el año 1929, dos obras emblemáticas de la vanguardia surrealista, abordaron la representación icónica del cuerpo. Este fenómeno es analizado, por un lado, desde la perspectiva del quiasmo hallada en la obra del filósofo Maurice Merleau-Ponty; y, por otro, desde las semióticas generativa (Algirdas Julien Greimas y Joseph Courtés) y tensiva (Jacques Fontanille y Claude Zilberberg). La conclusión a la que se llega es que dichas obras confirman que el discurso surrealista en la poesía y el cine toma a través de la iconicidad una conciencia del quiasmo al enfocar el cuerpo y el mundo como una sola entidad, de modo íntegro y unitario.

    • English

      This essay explores how the poetry book The Equestrian Turtle by César Moro, written between 1938 and 1939, and the short film An Andalusian Dog by Luis Buñuel, released in 1929, two emblematic works of the surrealist avant-garde, addressed the iconic representation of the body. On the one had, this phenomenonis analyzedfrom the perspective of the chiasm found in the work of the philosopher Maurice Merleau-Ponty; on the other, from generative (Algirdas Julien Greimas and Joseph Courtés) and tensive (Jacques Fontanille and Claude Zilberberg) semiotics. The conclusion reached is that these works confirm that the surrealist discourse in poetry and cinema takes an awareness of chiasm through iconicity, by focusing the body and the world as a single entity, in an integral and unitary way.

    • português

      Este ensaio tem como objetivo explorar como duas obras emblemáticas da vanguarda surrealista: o livro de poesia La tortuga ecuestre de César Moro, escrito entre 1938 e 1939, e o curta-metragem Un perro andaluz de Luis Buñuel, lançado em 1929, e abordaram a representação icônica do corpo. Esse fenômeno é analisado, por um lado, sob a ótica do quiasma da obra do filósofo Maurice Merleau-Ponty; de outro, a partir das semióticas gerativa (Algirdas Julien Greimas e Joseph Courtés) e tensiva (Jacques Fontanille e Claude Zilberberg). A conclusão a que se chega é que essas obras confirmam que o discurso surrealista na poesia e no cinema toma consciência do quiasma pela iconicidade, ao enfocar o corpo e o mundo como uma entidade única, de forma integral e unitária.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno