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Hacia un nuevo modelo conceptual de entrenamiento de fuerza para la iniciación deportiva en jóvenes

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas / coord. por Manuel Alcaraz Ibáñez, María Carrasco Poyatos, Jose Gabriel Espinosa Villegas, Antonio Granero Gallegos, María Jesús Lirola Manzano, Isabel Martın Fuentes, José Miguel Rodríguez Palacios, Álvaro Sicilia Camacho, 2019, ISBN 978-84-17261-31-3, pág. 339
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: El entrenamiento de fuerza en jóvenes, se considera una de las posibilidades más interesantespara el desarrollo integral del atleta. Estudios previos muestran al entrenamiento de fuerza,como un método seguro y eficaz para el acondicionamiento físico en adultos, y ahora parece que unnúmero cada vez mayor de jóvenes pueden beneficiarse del mismo. A pesar de que durante años seha considerado que el entrenamiento de fuerza podría ser riesgoso y perjudicial para la poblacióninfanto-juvenil, la seguridad y los beneficios para la salud del entrenamiento de fuerza han sido biendocumentados en los últimos años. Por ello, la aparición de nuevos métodos y perspectivas de entrenamientode fuerza para población pediátrica son necesarios y deben de analizados.Objetivos: Evidenciar las nuevas perspectivas para el entrenamiento de fuerza orientado al rendimientofísico en jóvenes.Desarrollo del tema: Hasta la fecha, la existencia de modelos coherentes de entrenamiento en poblaciónpediátrica en contexto deportivo, carecían de solidez y justificación, además de estar obsoletosy basados en programas de entrenamiento en adultos. Sin embargo, el equipo de Urs Granacher ycol., ha desarrollado una reciente propuesta de modelo conceptual para la implementación de entrenamientode fuerza durante las fases de desarrollo del atleta a medio y largo plazo, que debe de serdiscutida en profundidad.Conclusiones: Según dicho modelo, el entrenamiento del equilibrio se debe de trabajar previo al trabajode fuerza y de potencia en estas edades. Por otro lado, en relación al trabajo de fuerza, se deberáde trabajar con cargas elevadas (>80-90% 1RM), si lo que se persigue es la mejora de la capacidadde fuerza. Además, el entrenamiento pliométrico aplicado de una forma progresiva puede ser la basepara mejorar otras capacidades físicas. Por último, aunque es escasa la evidencia, se recomienda untrabajo para mejorar la resistencia muscular del tronco, que podrá tener un efecto posterior en la manisfestaciónde la fuerza. Dichas capacidades, deben de trabajarse desde un enfoque multidisciplinar yrespectando las características individuales (nivel de experiencia, edad cronológica y/o biológica, etc.)de los jóvenes deportistas. Con esta reflexión teórica, se intentarán identificar las posibles lagunas deinvestigación presentes en la literatura previa, y exponer de manera pormenorizada un nuevo enfoquede modelo conceptual de trabajo de fuerza en jóvenes deportistas, con el fin de abordar dichaslimitaciones en futuros estudios, así como en la práctica clínica.


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