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Resumen de Anorexia nerviosa: Tipos, clínica y factores predisponentes

María de los Ángeles Soriano Cazorla, Sandra Ríos Rodríguez, Milagros E. Águila Soto

  • Introducción: La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria, que se da frecuentementeen el sexo femenino, caracterizado por el peso corporal anormalmente bajo, temor a aumentarde peso y percepción distorsionada de peso corporal. Se estima que la prevalencia en España es del0.3% en mujeres de 12 a 21 años. El objetivo de este trabajo fue conocer los tipos de anorexia existentesy cómo influyen determinados factores en su aparición para poder detectarla y prevenirla a tiempo.Método: Se realizó una revisión sistemática y búsqueda bibliográfica en las bases de datos: Dialnet,Scielo, Pubmed. Se utilizaron como descriptores: anorexia nerviosa, clínica, factores predisponentes,tipos. Los artículos seleccionados fueron 15 publicados entre 2011 y 2017 y la búsqueda se restringióa los idiomas español e ingles, excluyendo aquellos que no cumpliesen con los criterios de inclusión.Resultados: Existen dos tipos de anorexia nerviosa: a) restrictiva (no recurren a “atracones” o “purgas”,limitan los alimentos y realizan ejercicio físico para reducir el peso); b) compulsivo/purgativo(recurren regularmente a “atracones” o “purgas”). La clínica consiste en rechazo a mantener igualo por encima el peso corporal del valor mínimo normal, IMC menor o igual a 17, distorsión de laimagen corporal, miedo a ganar peso, negación del peligro que implica un bajo peso, otros (hiperactividad,aislamiento social, hirsutismo). A pesar de los numerosos estudios sobre su etiopatogenia nohay resultados concluyentes, se puede pensar que influyen ciertos factores: Individuales (influenciagenética, niñas muy perfeccionistas…), familiares (familias rígidas, competitivas, orientadas al éxito,divorcios en padres…) y culturales (los cánones de belleza, culto al cuerpo…)Conclusiones: Debido al aumento tanto de la prevalencia como de la incidencia de este trastornoalimentario en adolescentes y adultos jóvenes, es necesario intervenir mediante estrategias de prevención,detección temprana y tratamiento. Imitar patrones estéticos, el uso de publicidad y determinadosproductos hace que desde la educación se deba afrontar el reto del consumo consciente y responsabledesde la infancia.


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