Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades sociales e IMC: Coaching deportivo en estudiantes universitarios

Pedro Jesús Ruiz Montero, Antonio Jesús Casimiro Andújar, David M. Díez Fernández

  • Introducción: El tratamiento de las habilidades sociales es una variable importante si se pretendeevaluar las características de la personalidad, más aún si el alumnado trabaja con otras personas yelabora actividades relacionadas con un desarrollo profesional. Igualmente, las características antropométricasson un determinante que puede influir en la visión propia de la persona o de las demásdebido a los canones impuestos por la sociedad actual. Todo lo anterior va unido a un aumento depoblación joven inactiva y con obesidad en todos los países industrializados, debido a un descensode los estilos de vida de estos. Este hecho ha originado que la situación de la sociedad en general,y de los jóvenes en particular, propicien nuevas formas a la hora de adquirir hábitos saludables ymejora de la propia conciencia respecto a la salud. El objetivo del presente trabajo consiste, por unlado, en analizar las habilidades sociales de alumnado universitario que forma parte de un programade coaching-entrenamiento deportivo y por otro, comprobar diferencias del índice de masa corporal(IMC) entre participantes que reciben dicho entrenamiento.Método: Los participantes pertenecen a dos grupos distintos. Un grupo lo conforman jóvenes universitariosde la Universidad de Almería, con edades comprendidas desde los 19-28 años que recibenun entrenamiento deportivo personalizado. El otro grupo está formado por alumnado voluntario quedesarrolla la intervención coaching a través de aprendizaje-servicio (ApS) y pertenece al 3er curso delGrado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La labor de estos últimos es la de asesorar yentrenar al primer grupo citado. La intervención duró 10 semanas.Resultados: Diferencias significativas pre/post intervención en las variables estudiadas (p < 0.05).Conclusiones: Mejora de las habilidades sociales en alumnado responsable del coaching y mejora delIMC en alumnado que recibió la intervención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus